Economía

Alcanzó el país récord de exportaciones en el 2012

Sumadas las ventas al exterior de las zonas francas y las tradicionales totales la cifra lograda llegó a cinco mil millones de dólares

Redacción Central |


Sumadas las ventas al exterior de las zonas francas y las tradicionales totales la cifra lograda llegó a cinco mil millones de dólares

Las exportaciones de zonas francas y tradicionales totales de Nicaragua alcanzaron durante el año 2012 los cinco mil millones de dólares, señaló el Director Ejecutivo de Pro Nicaragua, Javier Chamorro.

Citado por Informe Pastrán, el funcionario expresó que fue un trabajo arduo en el que todos tuvimos un papel que jugar, en donde el sector privado ha sido el motor, pero el gobierno ha facilitado el crecimiento del sector privado y la venida de inversiones extranjeras, creando las condiciones necesarias para que crezca la economía del país.

Anotó que existe una dinámica exportadora gracias a la apertura de nuevos mercados en los últimos años ampliando el horizonte en donde colocar los productos nicaragüenses.

Destacó que Estados Unidos a través del CAFTA sigue siendo el principal mercado comprador, pero Venezuela ha crecido exponencialmente y es el segundo gran mercado comprador, con más de 300 millones de dólares exportados.

Por otra parte señaló que Nicaragua sí logró la meta de atraer mil millones de dólares en Inversiones Extranjeras Directas en el 2012, y las perspectivas de aumentarlas en el 2013 son altas.

Para los próximos 4 años el gobierno estima atraer 9 millones de dólares en IED, contando con que arrancará con mayor fuerza este año el proyecto hidroeléctrico Tumarín y la mega refinería venezolana que solo en el 2013 desembolsará 300 millones de dólares.

Chamorro destacó que los inversionistas ven un ambiente favorable y atractivo propiciado por el Gobierno, con una mejor imagen país en donde gobierno y sector privado trabajan de la mano.

Anotó que a los inversionistas les atrae las reglas de trabajo claras en materia laboral e incentivos fiscales.

Para el 2013 la meta es superar los 1500 millones de dólares en IED.

también te puede interesar