Economía

Desarrollo económico de Nicaragua es extraordinario

Así lo destacó el presidente del Banco Central, Alfredo Guevara, quien hizo un recuento de cómo ha avanzado la dinámica productiva del país por un camino de constante crecimiento en el último sexenio

Redacción Central |

Así lo destacó el presidente del Banco Central, Alfredo Guevara, quien hizo un recuento de cómo ha avanzado la dinámica productiva del país por un camino de constante crecimiento en el último sexenio

Nicaragua atraviesa por una mayor dinámica productiva y mejores condiciones para el desarrollo del comercio y la economía, consideró este viernes el presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara.

El directivo invitó a productores y exportadores a potenciar las oportunidades y opciones que se están presentando en el ámbito nacional, durante el acto por el quinto aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China-Taiwán, celebrado en Managua.

Guevara recordó que la economía nicaragüense ha tenido muchos éxitos en el último sexenio, con tasas de crecimiento sostenidas, como no se había logrado en décadas anteriores.

«Este año cerramos a una tasa de de 4.2 por ciento en el crecimiento real de la economía, una inflación de 6.62 por ciento que es bastante baja», explicó.

Asimismo, comentó que «se mantuvo la libre convertibilidad de la moneda, ha habido disponibilidad de divisas necesarias para garantizar esa libre convertibilidad, hay disciplina fiscal a niveles que nadie en el mundo ha podido decir otra cosa que felicitar a Nicaragua por los logros económicos alcanzados».

Por otro lado, Guevara destacó que el Gobierno Sandinista ha mantenido debidamente asegurada la fuente de financiamiento, al tiempo que dijo que para el próximo año el gobierno espera que la economía del país continúe creciendo al menos al cuatro por ciento y mantener una inflación de un dígito.

El presidente del Banco Central subrayó que estos logros se deben a las acciones que impulsa el Gobierno Sandinista y que ejecuta el gabinete y toda la institucionalidad del Estado, asociado en la alianza estratégica tripartita.

Así, se «ha logrado diversificar las exportaciones, diversificar las fuentes de financiamiento, diversificar técnicas de producción y nos estamos proponiendo avanzar hacia sistemas de producción y gestión administrativa y financieras más productiva, más eficientes, que permitan alcanzar más calidad», resaltó Guevara.

Sobre las exportaciones, dijo Guevara, según El 19 Digital, que su crecimiento ha sido significativo, así como la inversión extranjera directa que se ha duplicado en los últimos tres años, casi en un 30 por ciento de crecimiento.

también te puede interesar