Economía

Subraya China-Taiwán interés de incrementar importaciones nicaragüenses

La embajada del país asiático asegura que las exportaciones de Nicaragua hacia esa nación pudieran incrementarse con nuevos productos

Redacción Central |


La embajada del país asiático asegura que las exportaciones de Nicaragua hacia esa nación pudieran incrementarse con nuevos productos

La Consejera Económica de la Embajada de China-Taiwán en Managua, Anita Shu-O Huang, afirmó que los productores nicaragüenses pueden abrir nuevos mercados en el país asiático, porque esa nación tiene interés de elevar nuestras importaciones mediante el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

La diplomática señaló que el TLC entre Nicaragua y Taiwán cumplió cinco años de vigor y se pueden ampliar las relaciones mercantiles entre ambas naciones, aunque sostuvo que sería conveniente que este país centroamericano industrializara más su producción, así como agregarle valor a rubros agrícolas que exporta, para darle mejor presencia y calidad.

Indicó que mediante Nicaragua ha cautivado el gusto de los taiwaneses con su azúcar, la carne, mariscos y el café. Además, existe referencia de las empresas nicas comprometidas con exportar productos de calidad.

La aceptación de esos rubros es de alta calificación, además de un reconocimiento de que las mercaderías nicas son 100% naturales y orgánicas. Taiwán siempre quiere comprar más, pero parece que hay limitaciones en la productividad.

La Aduana de Taiwán considera que las exportaciones nicaragüenses en 2011 alcanzaron 53 millones 600 mil dólares, mientras que en 2012 se mantuvo un nivel similar, porque sumaron 52 millones 700 mil dólares.

Entre los productos de mayor crecimiento en la exportación se encuentran el camarón y la carne bovina, esto quiere decir que durante el año pasado cada mes los taiwaneses consumieron un millón 300 mil dólares en camarón nica y un millón 200 mil dólares de carne bovina.

La carne de bovino, la chatarra metálica y el camarón de cultivo han destacado como los principales productos que Nicaragua envía a Taiwán. Sin embargo, tiene un potencial de ventas en la nación asiática otros rubros, como la chía, cacao y canela en polvo, así como alimentos procesados y con valor agregado, pero para estos productos debe hacerse un estudio para conocer el gusto de los taiwaneses.

Además, productores del Occidente de Nicaragua expresaron su interés de colocar en Taiwán productos como la papaya, guayaba y marañón, de ellos solo la semilla de marañón es la que tiene gran potencial para exportar a Taiwán, porque el país asiático produce y exporta papaya y guayaba.

La especialista indicó que Nicaragua tiene alto potencial para producir productos de calidad, pero le hace falta maquinaria con tecnología moderna y nueva metodología de procesamiento de alimentos, así como mejorar los empaques y presencia, entonces a través del TLC, con la cooperación de los socios comerciales taiwaneses pueden explorar y estudiar el gusto para ampliar el mercado en Taiwán.

también te puede interesar