Economía

Repuntaron microfinancieras en 2012

El sector de las microfinancieras creció el año pasado un 5.3%, convirtiéndose en el primer aumento tras fuertes crisis de mora

Redacción Central |


El sector de las microfinancieras creció el año pasado un 5.3%, convirtiéndose en el primer aumento tras fuertes crisis de mora

Las microfinancieras crecieron 5.3% en 2012, después de tres años con crisis de mora y caídas estrepitosas, saldo positivo que fue impulsado por una mejoría en el clima de negocios y la desaparición de la cultura de no pago, la cual hizo mucho daño a estos centros que entregan créditos a pequeñas empresas.

Medios especializados indicaron que el sector empezó el año pasado a mejorar sus condiciones financieras, con más posibilidades de satisfacer solicitudes de préstamos porque tienen más clientes que pagan sus adeudos, poniendo fin a la crisis de mora.

También se plantea entre los conocedores del sector que ahora las microfinancieras actúan con mayor prudencia, para evitar que suceda otra crisis de mora, como la ocurrida en 2009, aunque confían que hoy día hay más estabilidad y mejor situación económica del país.

El año pasado los miembros de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas reportaron en cartera 163 millones 240 mil dólares, ocho millones 730 mil dólares más respecto al 2011. El sector atendió en 2012 unos 243 mil 066 clientes, unos 13 mil 030 más que el año anterior.

El gerente de la Fundación para el Desarrollo Socieconómico Rural, René Romero Arrechavala, indicó que pese a la crisis que está afectando al café y los bajos precios en el ganado vacuno no creen que a corto plazo esto tenga un efecto en el control de la mora. Recordó que ahora el sector es más cuidadoso al momento de aprobar un préstamo.

Medios especializados consideran que el sector podrá tener este año un crecimiento global de poco más de 10%, porque la realidad económica de hoy es más estable y con un crecimiento más seguro por los sectores de producción y de servicios.

también te puede interesar