Economía

Mantiene Rivas condición de principal exportador nicaragüense de plátano

Rivas es el principal exportador nicaragüense de plátano, con envíos estables a Centroamérica, Estados Unidos y Puerto Rico

Plátanos
|

Redacción Central |

Rivas es el principal exportador nicaragüense de plátano, con envíos estables a Centroamérica, Estados Unidos y Puerto Rico

El departamento de Rivas es el principal exportador nicaragüense de plátanos, con una producción de unos 375 millones de unidades del fruto, considerándose el mayor exportador del país, con tradicionales envíos a Estados Unidos, Centroamérica y Puerto Rico, que son los más seguros compradores, afirmó el presidente de la Asociación del sector en esa localidad, Aquiles Sánchez.

Una información al respecto señala que con un área de nueve mil manzanas para el cultivo de plátanos, con un rendimiento promedio de 41 mil 650 unidades por manzana, la sureña localidad coloca la fruta pelada en Estados Unidos, donde la convierten en «snacks» o «chips».

Asimismo se informó que este producto nica también es comerciado como una fruta fresca de primera calidad en los supermercados de Estados Unidos, Puerto Rico y Centroamérica.

El presidente de la Asociación de Plataneros de Rivas apuntó que solo en la Isla de Ometepe existen mil 200 productores que destinan seis mil manzanas para el cultivo de plátano Gigante. El 90% de la cosecha lo compran las empresas procesadoras de Honduras y El Salvador; el restante 10% lo consume el mercado nicaragüense.

Los productores indicaron que la exportación de plátanos de la Isla de Ometepe generó el año pasado ingresos por unos 20 millones 600 mil dólares.

Apuntaron que en Ometepe se produjo el año pasado 226 millones 500 mil unidades de plátanos para exportar, que comercializan a 2.20 córdobas por unidad a los compradores que llegan de El Salvador y Honduras.

La empresa exportadora de plátano vendió al extranjero en 2012 unos 50 contenedores de la fruta a Costa Rica, Puerto Rico y Estados unidos, cada uno con 23 mil kilogramos netos, previéndose este año duplicar sus ventas al exterior.

Desde marzo próximo, indicaron, colocarán en Estados Unidos un contenedor por semana, con 21 mil kilogramos de la fruta pelada, que será procesada en ese país, y que entonces se convertiría en su principal mercado.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...