Economía

Continuará este lunes labor de la Mesa Nacional del Salario Mínimo

Aunque no existe una propuesta definitiva al respecto de ninguna de las partes, el propósito es que todo marche con la mayor rapidez posible

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/salario-minimo-2010-12-14-24881.jpg
Aunque no existe una propuesta definitiva al respecto de ninguna de las partes, el propósito es que todo marche con la mayor rapidez posible

Sindicalistas, representantes de la empresa privada y del gobierno sandinista proseguirán este lunes el diálogo tendiente a acordar un reajuste del salario mínimo en beneficio de los menos favorecidos económicamente en Nicaragua.

Todavía no existe una propuesta definitiva al respecto de ninguna de las partes, pero el propósito compartido es que todo marche con la mayor rapidez posible, según autoridades del Ministerio de Trabajo.

Miembros del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) adelantaron que quizá a inicios de esta semana ese bloque gremial proponga un incremento salarial del 18 por ciento, dijo un despacho de Prensa Latina.

De acuerdo con el secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores Benito Escobar, Luis Barbosa, esa propuesta fue analizada por los afiliados a los distintos sindicatos y cuenta con el respaldo de la mayoría.

En estos días probablemente puedan conocerse también las proyecciones de los integrantes del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cominipyme) sobre el particular, anunció.

Barbosa instó al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a hacer lo mismo, para poder concretar una negociación rápida, es decir, de apenas tres reuniones para no hacer sufrir a los trabajadores.

De forma paralela, llamó a contemplar en los análisis la situación que enfrentan los empleados del sector agropecuario, considerados los más vulnerables a pesar de ser los que más aportan a la economía nacional.

Por su parte, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, aseguró que la empresa privada pretende también una negociación rápida, pero que tenga en cuenta la sostenibilidad de las empresas y recupere el poder adquisitivo de los trabajadores.

Gracias al consenso en los últimos cuatro años los empleos formales ascendieron a 200 mil en Nicaragua, recordó y concordó con los representantes del gobierno y de los sindicatos en la necesidad de evitar la especulación con los precios de los productos en los mercados.

también te puede interesar