Economía

Podrán Pymes dar salto positivo de calidad y beneficiar más al país

Las Pymes tras consolidarse como entidades económicas del país necesitan capacitarse para dar un salto positivo en el desarrollo de calidad

Redacción Central |

Las Pymes tras consolidarse como entidades económicas del país necesitan capacitarse para dar un salto positivo en el desarrollo de calidad

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Nicaragua se han consolidado como entidades económicas del país y ahora deben capacitarse para dar un salto positivo hacia la creación de producciones con mayor calidad, para lo cual deben capacitarse en cuestiones administrativas y tecnológicas, con el objetivo de ampliar su abanico abastecedor, incluyendo la exportación.

El decano de la Facultad de Ciencias Administrativa y Económicas de la Universidad Americana (UAM), Álvaro Porta, expresó que las Pymes deben ahora prepararse para dar un salto positivo en cuanto a la calidad de sus producciones y tener un abanico más amplio en su abanico abastecedor, con lo cual favorecerán el desarrollo económico del país, así como la preparación técnico-profesional de sus miembros.

El alto funcionario docente indicó que las Pymes aportan el 40% del Producto Interno Bruto nacional y emplean a unas 230 mil familias, porque en muchas de ellas están involucrados los miembros mayores del núcleo familiar, sin contar que los más pequeños también crecen en medio de la empresa y pueden aportar después sus posibilidades, para lo cual es necesario la articulación de estas entidades de producción y servicios con las universidades del país.

El alto funcionario docente indicó que la UAM impulsa un programa de asociación con las Pymes, para capacitar a los pequeños empresarios y lograr que sus miembros se conviertan en productores altamente calificados.

Como ejemplo de este tema indicó que el año pasado se trabajó con 200 Pymes, en las que se resolvieron muchos de sus problemas tecnológicos y financieros, con lo que lograron mayor competitividad y de mercadeo. Tras los resultados victoriosos de 2012 manifestó estar altamente satisfechos y se encuentran dispuestos a continuar la labor en el presente año.

Sobre el desarrollo de la Pymes significó que estas entidades pueden impulsar en Nicaragua muchos rubros nacionales, con el esfuerzo de los productores nacionales, con las iniciativas empresariales locales, lo que favorecerá en la creación de empleos y el cambio del nivel de vida de la población en todo el país, tanto en zonas rurales como urbana.

Puntualizó que el propietario de la Pyme que quiera apoyo de la UAM debe ponerse en contacto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el centro de altos estudios asignará a un grupo de estudiantes y docentes para que los apoyen puntualmente en lo que sea necesario.

también te puede interesar