Economía

Anunció Conagan capacitación de pequeños y medianos ganaderos del país

Plantean desarrollar cursos de capacitación a ganaderos de varios departamentos para obtener mejores resultados en la producción de carne y leche

Redacción Central |

Plantean desarrollar cursos de capacitación a ganaderos de varios departamentos para obtener mejores resultados en la producción de carne y leche 

El presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), René Blandón, anunció el desarrollo de un proyecto para capacitar a unos mil 600 pequeños y medianos ganaderos de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa, en el Norte del país, quienes se beneficiarán sobre asistencia técnica en el sector.

Asimismo se indicó que el proyecto tiene un costo de unos 2.4 millones de dólares y tiene el objetivo de elevar la productividad de la actividad ganadera en esta nación centroamericana, porque actualmente solo tiene un promedio de producción en torno a tres litros diarios por vaca y en carne una producción promedio de 550 gramos diariamente por res.

Este programa se efectúa para elevar la reconversión competitiva de la ganadería local, la cual se encuentra por debajo de otras naciones del área centroamericana.

El Centro de Trámites de las Exportaciones indicó en sus informes que el año pasado las ventas al exterior de carne y leche generaron ingresos de 490 millones 600 mil dólares, cifra que pudo ser mayor si se hubiese obtenido mayor rendimiento por animal.

Directivos de Conagan consideran que es necesario reactivar este sector, que carece de tecnologías para incrementar la productividad, lo cual debe ser una preocupación de todos, tanto de las autoridades del país como de los productores, que deben aportar parte de sus beneficios financieros en mejoras tecnológicas.

René Blandón, presidente de Conagan, subrayó que de las 136 mil 687 fincas ganaderas existentes en el país, solo cuatro mil 235, o sea el 3.1%, hacen uso de técnicas de inseminación artificial para el mejoramiento genético.

Asimismo indicó que cifras del IV Censo Agropecuario señalan que de los 38 mil 680 créditos otorgados en 2011 por el Sistema Financiero al sector agropecuario, cuatro mil 777 fueron otorgados al sector pecuario.

Especialistas económicos y del sector han indicado repetidamente que los productores de un sector tan importante como el pecuario deben utilizar parte de las altas ganancias que se han obtenido en los últimos años en mejorar genéticamente su población ganadera, así como las tecnologías utilizadas para el procesamiento de carnes y leches y sus derivados.

también te puede interesar