Economía

Amenazada cosecha de café por falta de cortadores

Los productores de café expresaron preocupación por la falta de cortadores para la cosecha del grano, cuando aun falta 45% por recoger

Redacción Central |

Los productores de café expresaron preocupación por la falta de cortadores para la cosecha del grano, cuando aun falta 45% por recoger

Los productores de café expresaron su preocupación por el peligro de perder parte de la producción del aromático grano por falta de cortadores, cuando aun queda un 45% por recoger, además de las consecuencias que les ocasiona la presencia de la Roya en sus plantaciones, lo cual sería una caída mayor para los resultados de esta zafra que está en pleno desarrollo.

Diversos productores señalaron que en medio de la difícil situación de la caficultura en Nicaragua este año, tienen como un nuevo factor negativo la falta de mano de obra en este ciclo 2012-2013, por lo que las pérdidas económicas podrían ser millonarias en el país.

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), presentó a los productores un diagnóstico de los efectos de la plaga de la Roya, en el que se planteó que peligran unos 400 mil quintales del grano, de los dos millones que se proyecta producir en este período cafetalero.

El presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), Juan Carlos Munguía, declaró que al menos un 32% del área de siembra estaría afectada por la Roya, según un diagnóstico realizado por el Magfor hasta mediados de diciembre pasado, y que fue presentado a los productores para buscar soluciones a la situación existente en el país.

Henry Hüeck, presidente de Ramacafé y productor de Matagalpa, dijo que en las plantaciones del Norte del país es notoria la falta de cortadores, porque el grano se está sobremadurando y perdiendo su calidad, lo cual perjudicará a la hora de su comercialización.

Lamentó la inexistencia de mano de obra para cortar el grano y es necesario concientizar a la población de esta crítica situación para disminuir las pérdidas que podamos tener los productores, así como el país, en la presente cosecha.

Puntualizó que en fincas donde tradicionalmente han estado presentes 100 cortadores, ahora solo hay 25, o sea una cuarta parte, por lo que llamó a los obreros a retornar a sus puestos de trabajo y cooperar a salvar la cosecha.

Subrayó que solo por los efectos de la Roya las organizaciones cafetaleras estiman que las pérdidas podrían ser de 70 millones a 100 millones de dólares, pero si continúa el graneo sin su recogida a tiempo las consecuencias negativas podrían ser mucho mayores.

Estadísticas de Magfor señalan que en las actividades cafetaleras intervienen unas 700 mil personas, así como que el año pasado la exportación de café fue el principal rubro, que generó ingresos por encima de los 500 millones de dólares.

José Ángel Buitrago, Presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), señaló que se invierte en la compra de variedades altamente productivas, que no han sido afectadas por la Roya, pero que si los granos se caen en vez de cortarse por falta de mano de obra las consecuencias serian enormes.

El directivo apuntó que los cortadores se retiraron de los cafetales en muchas de las fincas en diciembre y no regresaron a seguir cortando, sin explicar las razones, pero lo cierto es que muchos cortadores viajan a otros países centroamericanos buscando mejores salarios por esa faena, además de las fuertes lluvias que no cesan en la zona norte de Nicaragua, que impiden la recogida.

Luis Osorio, gerente técnico de Conacafé, anunció que el 23 de enero visitarán varias fincas con posibilidades de registrar su cosecha para semilla, con variedades de alto rendimiento y tolerancia a la Roya, empezando por el departamento de Carazo, con el objetivo de prever el incremento futuro de esta actividad económica.

El Gobierno prepara un programa de capacitación a 270 técnicos para que aprendan a identificar la Roya y tengan las herramientas necesarias para combatir la enfermedad. En este proceso de capacitación estará involucrada la Universidad Nacional Agraria.

Independientemente de ello es necesario que todos los productores concienticen y modifiquen sus plantaciones, eliminando cafetos viejos y sembrando variedades productivas y resistentes a la Roya.

El Gobierno conformó una comisión técnica y una financiera para buscar soluciones al problema del café, sin embargo, los productores después de reunirse en el Magfor con la comisión técnica, mostraron su inquietud por saber de dónde saldrán los fondos para echar adelante el plan de renovación cafetalera, sin mencionar que en los últimos años ganaron mucho dinero con el precio a buen precio, una parte del cual hubiese servido para garantizar cosechas futuras.

también te puede interesar