Economía

Abogan por elevar productividad para mejorar la economía

Nicaragua puede aumentar considerablemente sus producciones y servicios con la elevación de la productividad, con un mejor aprovechamiento de las áreas y el tiempo

Redacción Central |


Nicaragua puede aumentar considerablemente sus producciones y servicios con la elevación de la productividad, con un mejor aprovechamiento de las áreas y el tiempo

Nicaragua podría aumentar considerablemente sus producciones, servicios y por tanto las exportaciones si cada sector de la economía eleva la productividad, la cual es la base de incrementar ingresos con más aprovechamiento de las áreas de cultivo, medios industriales y mejores servicios, entre ellos de transportación, resaltó este viernes el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano.

En una comparecencia en el programa televisivo Revista en Vivo, del canal 4, el titular señaló que Nicaragua tiene la posibilidad de buscar mejores rendimientos productivos, porque gran parte de los rubros agrícolas están por debajo de normas centroamericanas, incluso inferiores a los promedios de países del área. Esto implicaría incluso más producción en igual área de siembra, lo que significaría que no es necesario ampliar áreas de cultivo y poder utilizar mejor los recursos materiales y humanos.

El país, apuntó, es exportador de alimentos, estos tienen tendencia de elevar precios en el mercado internacional, por lo que con mejores tecnologías se puede producir más, lo que significará mayores exportaciones y, por tanto, un incremento de los ingresos por ese concepto. Si además se le agrega valor a las mercaderías, entonces las ganancias son mayores.

Puso de ejemplo que hay productos, como el oro, que se venden crudos, porque si se refina este metal antes de exportarlo tendría mejores precios y crearía, además, más fuentes de empleo para los nicas.

Consideró que este objetivo no es difícil para Nicaragua, porque se ha logrado una buena articulación entre el gobierno y la empresa privada, porque pueden existir algunas diferencias en aspectos puntuales, pero se coincide en el objetivo de crecimiento y desarrollo nacional, lo cual se ha demostrado en los últimos años, que juntos han logrado avances socio-económicos de reconocimiento internacional.

Durante el programa se proyectaron dos reportajes con entrevistas a la población sobre el tema de la productividad y hombres y mujeres, de diversas edades, coincidieron en la necesidad de elevar la productividad en el sector productivo y mejorar siempre la atención en la esfera de los servicios, porque con mejor atención también se pueden obtener mayores ganancias para cada centro, sea restaurantes, cafeterías, hoteles, bares y transporte.

En otra parte de su intervención, el ministro Solórzano subrayó que 2013 es un buen año desde el punto de vista económico, porque están dadas las condiciones para elevar las exportaciones. Debe entrar en vigor a en los primeros seis meses el Acuerdo de Asociación entre los países de Centroamérica y de la Unión Europea (UE), el cual ya fue ratificado por Nicaragua y tan pronto lo haga otro país de esta área podrá ejecutarse, aunque lo que se prefiere que sea toda esta región para hacer acciones conjuntas con las naciones del llamado viejo mundo.

Señaló que con este acuerdo se puede comerciar con los 27 países de la UE mediante preferencias arancelarias, donde abrir ese mercado es uno de los objetivos de este año, con buenos productos, de calidad, empleando buena tecnología, lo cual beneficiará mucho el sector productivo y exportador de nuestro país.

Nicaragua, apuntó, es la nación centroamericana que más comercia con Estados Unidos mediante el tratado comercial que tiene esta región con el país norteño, el cual sigue vigente y los nicas incursionan con nuevos productos en ese buen mercado.

También se avanza en el aprovechamiento de otros tratados comerciales, como son los que se tiene con México, Chile y China-Taiwán. Asimismo el país aumenta su participación en procesos de integración, como ocurre con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Pacto Andino, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que próximamente tendrá una reunión cumbre.

El comercio de este año con otros países será bueno, a pesar de ser el 2013 el de baja producción de café y la situación con la Roya, pero hay otros rubros que tienen tendencia alcista y con buenos precios, por lo que no hay dudas que tendremos un período más con tendencia alcista.

Estamos hablando en condiciones que han prevalecido en los últimos años, pero si se eleva la productividad en el sector productivo y los servicios, entonces los resultados serán muchos mejores, puntualizó el ministro Solórzano, quien llamó a cada nicaragüense tomarse como suya la tarea de elevar la productividad y a cada empresario buscar las mejores tecnologías para obtener los mayores rendimientos.

también te puede interesar