Economía

Anunció Apen entrega de reconocimientos a mayores empresas exportadoras

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua apuntó que el reconocimiento persigue el objetivo de nuevos esfuerzos para incrementar las ventas y ampliar el abanico exportador

Redacción Central |

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua apuntó que el reconocimiento persigue el objetivo de nuevos esfuerzos para incrementar las ventas y ampliar el abanico exportador

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) anunció su premiación este año a los que más se destaquen en las ventas al exterior, en esta ocasión dividido en empresas grandes, medianas y pequeñas, así como en siete categorías, a las que pueden optar las entidades con sus documentos en orden.

El presidente de la junta directiva de la Apen, Enrique Zamora, subrayó que este reconocimiento está dividido en siete categorías: exportador innovador, empresa con mayor asociatividad, categoría empresa amiga del ambiente, empresa con responsabilidad social empresarial, empresa exportadora de servicios, categoría mujer exportadora del año y empresa exportadora revelación.

Asimismo apuntó que con la finalidad de brindar un reconocimiento al esfuerzo que durante el último año han efectuado las pequeñas, medianas y grandes empresas del país para exportar productos innovadores, esta Asociación hace pública la convocatoria para la quinta edición del premio nacional al Exportador 2013.

Las exportaciones de Nicaragua en 2012, indicó, alcanzaron dos mil 753 millones de dólares, según cifras del Centro de Trámite de las Exportaciones, destacándose pequeñas y medianas empresas agrícolas, las cuales han sido galardonadas por su esfuerzo en las ventas al exterior durante los últimos años.

El directivo puntualizó que el año pasado la empresa Cooperativa de Servicios Agropecuarios fue galardonada por la APEN como la empresa que mayor crecimiento experimentó. Esta pequeña cooperativa, indicó, efectuó ventas por un millón de dólares, mediante el acopio y comercialización de productos no tradicionales, entre ellos miel, ajonjolí, semilla de marañón, café y cacao orgánico, los cuales fueron exportados hacia Europa y Estados Unidos, así como a otros mercados del planeta.

Este año, explicó Zamora, se premiará en cada categoría a tres tipos de empresas: pequeña, mediana y grande. La idea, según el representante, gremial, es motivar a que las empresas de las más diversas manifestaciones procuren exportar más, así como reconocerles sus esfuerzos.

La Asociación subrayó que en esta edición, del 2013, se seleccionarán los ganadores del 30 de enero al 16 de febrero y que la ceremonia de premiación será el 13 de marzo del presente año.

también te puede interesar