Economía

Imparten seminario sobre nueva Ley de Concertación Tributaria

En él se explicaron todas las novedades, mecanismos de implementación y las ventajas que traerá al contribuyente

Redacción Central |


En él se explicaron todas las novedades, mecanismos de implementación y las ventajas que traerá al contribuyente

Un seminario en el que se dieron a conocer todas las novedades, mecanismos de implementación y las ventajas que traerá al contribuyente la nueva Ley de Concertación Tributaria, impartió la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic).

Esta ley entró en vigencia el pasado primero de enero y representa un paso importantísimo en la modernización del sistema tributario nicaragüense, esperándose repercuta significativamente en el crecimiento económico.

De acuerdo con el especialista en temas tributarios, Germán Moraga, esta ley tributaria trae cambios que debe conocer el contribuyente en relación, entre otras cosas con el pago de sus impuestos.

Uno de estos cambios es la renta, la cual hasta el año pasado era global, pero que a partir de ahora se ha dividido en rentas por trabajo, rentas por actividades económicos y rentas por ganancias y pérdidas de capital.

En el caso del asalariado su techo de exenciones subió a 100 mil córdobas, expuso Moraga, quien señaló que además de ello a partir del próximo año estos también se verán beneficiados con la inclusión de sus gastos médicos, servicios profesionales y estudios hasta por el orden del 25%.

Moraga indicó que una de las principales fortalezas de la ley es precisamente que fue concertada con todos los sectores, pero que no obstante aún queda pendiente su reglamento, el cual vendrá a aclarar las posibles lagunas que se puedan presentar.

Con esta ley, señaló el especialista, los nicaragüenses «nos estamos insertando en la tributación internacional» ya que en esta se incluyen principios y conceptos como paraísos fiscales, precios de trasferencias y la residencia para establecimientos internacionales, entre otros.

En relación a la aplicación de todo lo que conlleva la misma, dijo que al ser aprobada, los diputados establecieron que su cumplimiento iba a ser progresivo, es decir, que muchas cosas que se estipulan dentro de ella irán aplicándose o entrando en vigor a lo largo de varios años.

Para Nicaragua era necesario aprobarla porque en el concierto de naciones tenemos que ir caminando en ese sentido, subrayó, citado por El 19 Digital.

también te puede interesar