Economía

Establecen a empleadores procedimiento sobre retención del impuesto sobre la renta anual

Deben hacerlo sobre la base de un nuevo porcentaje que fue aprobado en la Ley de Concertación Tributaria que entró en vigencia el 1 de enero

Redacción Central |


Deben hacerlo sobre la base de un nuevo porcentaje que fue aprobado en la Ley de Concertación Tributaria que entró en vigencia el 1 de enero

La Dirección General de Ingresos (DGI) emitió el comunicado 01-2013, mediante el cual establece a los empleadores la forma en que deben hacer la retención del impuesto sobre la renta anual sobre la base de un nuevo porcentaje que fue aprobado en la Ley de Concertación Tributaria que entró en vigencia el 1 de enero.

Por ejemplo, la nueva tabla establece la retención del 15 por ciento para que los que tengan ingresos anuales entre 100 mil y 200 mil córdobas, o sea, los que ganen cerca de 16 mil córdobas por mes. Estos deberán pagar el 15 por ciento del IR, pero solo sobre el excedente después de los 100 mil.

Los que ganen entre 200 mil y 250 mil anual tendrán que pagar el 20 por ciento del IR y quienes ganen entre 350 mil y 500 mil al año hasta el 25 por ciento del IR, señaló una nota de Informe Pastrán.

De acuerdo a la Ley de Concertación Tributaria, las operaciones con paraísos fiscales deberán pagar 17 por ciento de IR; reaseguros 1,5 por ciento; primas de seguros y fianza de cualquier tipo 3 por ciento; transporte marítimo y aéreo 3 por ciento; comunicaciones telefónicas internacionales 3 por ciento; resto de actividades económicas 15 por ciento; bolsas agropecuarias, arroz y leche cruda 1 por ciento; bienes agrícolas primarios 1,5 por ciento; los demás bienes 2 por ciento y fondos de inversión 5 por ciento.

En cuanto a las rentas del trabajo se establece que las indemnizaciones pagarán 10 por ciento de IR; las dietas el 12,5 por ciento y persona natural no residente el 20 por ciento.

El acuerdo de la DGI manda a que los fideicomisos paguen el 5 por ciento de IR; transacciones bursátiles 0,5 por ciento; fondos de inversión 5 por ciento.

En cuanto al Impuesto Específico Conglobado a los Combustibles (IECC) y el IEFOMAV, se aplicará un impuesto del 0.1845 de dólar por cada litro de gasolina Premium en el pacifico y de 0.1837 de dólar por cada litro de gasolina regular. Al litro de diésel se le aplicará un impuesto del 0.1430 de dólar.

también te puede interesar