Economía

Puertos de Nicaragua muestran buen resultado en proceso inversionista

En 2012 el volumen de carga creció en un siete por ciento El continuo esfuerzo inversionista realizado por el Gobierno Sandinista, unido a la estabilidad económica de la nación, permitieron que el manejo de la carga por los puertos de Nicaragua creciera en un siete por ciento durante el año 2012, indicó Virgilio Silva, presidente […]

puerto sandino
| el19digital

Redacción Central |

En 2012 el volumen de carga creció en un siete por ciento

El continuo esfuerzo inversionista realizado por el Gobierno Sandinista, unido a la estabilidad económica de la nación, permitieron que el manejo de la carga por los puertos de Nicaragua creciera en un siete por ciento durante el año 2012, indicó Virgilio Silva, presidente de la Empresa Nacional de Puertos (EPN).

En 2011 por los puertos de Nicaragua fue movilizada una carga de tres millones 437 mil 751 toneladas métricas, tanto por exportación como por importación y en el 2012, ese nivel se elevó a los tres millones 651 mil 447 toneladas métricas.

Estos buenos resultados ayudaron a la empresa a hacer una inversión de 87 millones de córdobas para mejorar la infraestructura portuaria y dar mejor atención a los clientes en el puerto de Corinto, donde se construyó un edificio para relaciones públicas y seguridad portuaria, en lo que fueron invertidos unos dos millones de córdobas, indicó Silva.

Para el año en curso, se modernizará el puerto de Corinto, con reparaciones en los muelles de atraque, instalación de loza en los patios y un nuevo ascensor.

Al mismo tiempo, «la empresa está llevando a cabo un plan de capacitación al personal a nivel nacional, desde el de limpieza hasta los directores y gerentes generales para lograr una mayor atención para los clientes, siendo más productivos, más eficientes y tener mejor calidad en el trabajo», expresó Silva.

Destacó además que se mejorará toda la infraestructura portuaria del país, entre ellos el puerto Salvador Allende, donde en el 2012 la EPN invirtió aproximadamente un millón y medio de dólares y para el 2013 invertirá unos tres millones.

El presidente de la EPN expresó además que inversionistas palestinos destinarán 750 mil dólares en la Isla del Amor, ubicada en el lago de Managua, donde construirán ocho cabañas y un restaurante, además que traerán 20 motos acuáticas al lugar.

Por otro lado, en Puerto Sandino se hizo una inversión de 300 mil dólares, con lo cual se reconstruyeron tres barcazas el año pasado, se mejoró el dique, se repararon los dos remolcadores más grandes y se ahorró en pagos un millón de dólares aproximadamente, entre tanto están siendo reparados barcos del Ejército y yates privados.

Finalmente, en el puerto Arlen Siu, del municipio El Rama, la empresa prepara un barco para atender a la Región Autónoma de Atlántico Sur y esperan tenerlo disponible a finales de febrero, informó El 19 Digital.

también te puede interesar