Economía

Sector pesquero nicaragüense continuará su crecimiento

Convertida en la cuarta actividad económica del país, se espera crezca en un 10 por ciento en este 2013

Redacción Central |


Convertida en la cuarta actividad económica del país, se espera crezca en un 10 por ciento en este 2013

La pesca en Nicaragua mantuvo un crecimiento sostenido en 2012 y presenta perspectivas de más mejorías para este año gracias el impulso del Gobierno Sandinista, indicó Danilo Rosales, funcionario del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA).

El crecimiento en 2012 fue del 7 por ciento, y para 2013 se espera sea de un 10 por ciento, ya que «los planes productivos que nuestro gobierno ha trazado en cuanto a la pesca y la acuicultura, basados en la eficiencia, productividad y eficacia, han venido generando mayores rendimientos de las cooperativas de pescadores artesanales y de los empresarios de la pesca», indicó Rosales.

De ahí que la pesca se ha convertido en uno de los motores impulsores de la economía nacional, razón por la que se continuará el trabajo de alianzas productivas.

El pasado mes de diciembre, la producción fue de alrededor de 63 millones de libras de diferentes productos y aseguró Rosales que se incluye el cultivo del camarón, actividad de mayor crecimiento en el sector.

El 15 de noviembre de 2012 la producción de camarón de Nicaragua era de 44 millones de libras, lo que representaba un 15 por ciento más que lo de lo producido en 2011.

El pescado es otro de los rubros donde están más integrados los pescadores artesanales de las cooperativas. Se considera que la producción de este rubro creció al menos uno por ciento con respecto a 2011, según reporta El 19 Digital.

Estos resultados son parte del trabajo de integrar más a las comunidades pesqueras a la economía de Nicaragua, del apoyo tecnológico y capacitación dado por el gobierno, explicó Rosales.

Destacó que el crecimiento de la producción del sector para el 2013 puede andar entre un ocho a 10 por ciento más, tomando adicionalmente en cuenta la integración de la nueva zona restituida por la Corte Internacional de Justicia a Nicaragua en el mar Caribe.

también te puede interesar