Economía

Gestiona el gobierno financiamiento para impulsar renovación de cafetales

De obtenerse, el Estado otorgaría préstamos a los productores locales a un plazo de entre cuatro y cinco años para que ejecuten la renovación

Redacción Central |


De obtenerse, el Estado otorgaría préstamos a los productores locales a un plazo de entre cuatro y cinco años para que ejecuten la renovación

Con el propósito de impulsar la renovación de los cafetales atacados por la plaga de la roya, el gobierno sandinista gestiona una línea de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El delegado presidencial para la promoción de inversiones, general en retiro, Álvaro Baltodano sostuvo que el BID está dispuesto a destinar fondos para ese proyecto y el BCIE también para montar este proyecto de renovación.

El funcionario explicó que de obtenerse el financiamiento, el Estado otorgaría préstamos a los productores locales a un plazo de entre cuatro y cinco años para que ejecuten la renovación de sus cafetales.

Fuentes de ese sector calculan en 40 millones de dólares el costo de un plan de rehabilitación de la caficultura, según un reporte de La Primerísima.

Líderes de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) sostienen que un plan de emergencia para renovar al menos 60 mil manzanas de cafetales tendría un costo de 300 millones.

La plaga de la roya amenaza con reducir hasta en 400 mil quintales la producción de café en el ciclo 2012–2013, que se calcula en un máximo de dos millones de quintales, según datos oficiales.

Baltodano sostuvo que en el 2011, se realizaron reuniones en las que participaron el Gobierno, empresa privada, cámaras exportadoras y el BID.

En este sentido informó que se ha trabajado con el BID muy de cerca, se hizo todo el trabajo para buscar fondos para mejorar la productividad del café y aseveró que el gobierno está enfocado en esa labor con el objetivo de mejorar la productividad.

también te puede interesar