Economía

Resaltan aumento de exportaciones de zona franca en 2012

Las Zonas Francas de Nicaragua mantuvieron la tendencia alcista de exportaciones en 2012 y prevén crecer este año mediante la diversificación de mercados y productos

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/zona-franca-textil-2011-12-15-37007.jpg
Las Zonas Francas de Nicaragua mantuvieron la tendencia alcista de exportaciones en 2012 y prevén crecer este año mediante la diversificación de mercados y productos

La Zona Franca nicaragüense continuó el 2012 con su tendencia alcista en cuanto a exportaciones, incrementando los países de destino, así como productos que ofrece, previéndose incluso elevar su oferta textilera, rubro que aporta el mayor porcentaje de ingresos, cuyo monto alcanzó el 60% del total del año pasado, afirmó este miércoles el general (R) Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones.

El funcionario indicó durante su participación en el programa televisivo Revista en Vivo, del canal 4, que las exportaciones de 2012 se encuentran entre dos mil 250 millones y dos mil 300 millones de dólares, para un crecimiento de un 15%, en comparación con igual período del año anterior.

Subrayó que en el mundo hubo en 2012 una caída de las exportaciones textiles, incluso en los países asiáticos, sin embargo las ventas de este rubro fueron similares al 2011, por lo que es un éxito que no disminuyeran. El crecimiento del monto de exportaciones fue por las ventas de otros rubros, fundamentalmente de la agro-industria, como tabaco (puros), derivados de lácteos, flores y plantas ornamentales, entre otros.

Además, señaló, existe como estrategia diversificar la oferta de productos, con mayor variedad, así como elevar el número de países de destinos de nuestras mercaderías, porque si antes eran algunos muy contados, principalmente Estados Unidos y Canadá, hoy se amplió el comercio hacia Suramérica y el Caribe, entre otras latitudes. Con posibilidades de ventas hacia Europea y Asia, con productos como los puros, cacao, frutas y textiles.

Señaló que Nicaragua es el onceno país entre los mayores exportadores de textiles, previéndose este año inaugurar una fábrica de tejido de punto recién construida y se hacen gestiones para echar a andar otra textilera que se encuentra parada, pero que está ahí y podrá producir a partir del presente año.

Además, los puros nicaragüenses son de alta calidad y este año que pasó este producto, también conocido por los fumadores como tabaco, ganó un premio por la alta calidad, considerándose entre los mejores del mundo.

Significó que otro elemento importante en este año que recién concluyó y en el que nos encontramos es el tema de las inversiones. Recordó que en 2011 hubo inversiones por 986 millones de dólares, el año pasado fue más de mil millones de dólares y en este que nos encontramos los resultados continuarán la tendencia alcista, porque finalizan grandes obras, incluso estratégicas, que sobrepasarán fácilmente los mil millones de dólares, en su conjunto.

Puso de ejemplo la pronta inauguración de un hotel de alto turismo, valorado en unos 300 millones de dólares, el cual abre estas nuevas posibilidades para el país y atraerá otras inversiones para el sector, el cual tiene un alza considerable en los últimos años.

También mencionó un grupo de alemanes que trabajan en inversiones para desarrollar la industria del cacao, porque ya adquirieron tierras y están creando las plantaciones, pero que esto requiere de varios años. Se avanza, apuntó, y aumentan los ingresos para el país por esta vía, así como se crean nuevas fuentes de trabajo para la población de zonas rurales ahora y después de las ciudades, donde se instalen las fábricas para procesar el cacao y producir chocolate.

Otra inversión de gran calibre y que es una de las estratégicas es la refinería de petróleo que debe concluir este año y que pondrá al país en una fase superior sobre hidrocarburos y sus derivados.

Nicaragua, resaltó Baltodano, está considerado el tercer país de América Latina donde más crecen las inversiones y el turismo, lo cual refleja el triunfo del sistema de comunicación y diálogo entre las partes, o sea el sistema tripartita integrado por el gobierno, el empresariado y los trabajadores, quienes llegan a acuerdos mediante el diálogo, sin crear problemas sociales de envergadura.

Además, apuntó, este gobierno sandinista desarrolla una correcta redistribución de las riquezas del país, lo que indica que en la medida que crece la economía nacional disminuye la pobreza. Esto es porque para que exista más exportación es necesario aumentar la producción y el incremento de inversiones también representa mayor fuente de empleos. La eliminación del desempleo es la única forma real de combatir la pobreza y borrarla en esta nación de forma definitiva.

Recordó que si bien en el año 2006 existía un estancamiento económico del país, con un alto índice de pobreza y extrema pobreza, en los últimos cinco o seis años se han creado numerosos empleos y con ello mejora la calidad de vida de esas familias beneficiadas.

Señaló que el sueldo básico en la zona franca de Nicaragua es menor que el de otros países, pero que a ese sueldo básico hay que agregarle otros beneficios que recibe la población, como es la salud y educación gratuitas, el pasaje de transporte el consumo de electricidad subsidiado, por lo que el salario general se eleva considerablemente.

El general retirado apuntó que en recientes encuestas los trabajadores de las zonas francas no expresaron preocupación por índices como salud y educación, sino por el de la vivienda, para lo cual ya se efectuaron acuerdos entre la banca y empresas constructoras que facilitan la adquisición de viviendas a estos trabajadores, además de desarrollar el plan techo, para garantizar que las casas tengan buenas cubiertas.

Finalmente señaló que se trabaja para elevar la productividad de nuestras zonas cafetaleras, mediante la eliminación de las áreas contaminadas con la Roya, así como para que los productores puedan adquirir préstamos bancarios y puedan renovar sus plantaciones, con el objetivo que aumenten la productividad a por manzana.

Otro aspecto que trató es que el país trabaja en la creación de inversiones, tanto en zona franca como en el resto de nuestra geografía, lo cual implica nuevos empleos y con ello el mejoramiento de la calidad de vida de toda la ciudadanía. Entre los ejemplos de inversión estratégica señaló la construcción del Gran Canal de Nicaragua sobre el río San Juan, el cual se encuentra en su fase de estudios de factibilidad, pero que generará mucho trabajo y bienestar para nuestra población.

también te puede interesar