Economía

Procuran tabaqueros nicaragüenses alcanzar cima mundial de exportación de puros

El sector tabacalero nicaragüense procura ocupar la cima mundial de exportación de tabaco y desplazar República Dominicana que se instaló en ella

Redacción Central |

El sector tabacalero nicaragüense procura ocupar la cima mundial de exportación de tabaco y desplazar República Dominicana que se instaló en ella

Los tabacaleros nicaragüenses tienen el propósito este año de situarse en la cima mundial de exportación de puros y desplazar de ese lugar a la República Dominicana, indicándose que sigue aumentando la venta del también llamado tabaco, el cual ganó un premio del orbe, que da garantía de sus puros premium.

La revista especializada Cigar Aficionado señala que los nicas prevén exportar este año 150 millones de unidades de puros premium y desplazar a República Dominicana como el principal exportador de ese también llamado cigarro.

Fredman Tórrez, miembro de la Asociación Nicaragüense del Puro, dijo que en el año 2011 se vendieron al exterior 102 millones de unidades, en 2012 exportaron 120 millones y en el presente año prevén vender al exterior 150 millones de puros.

La fuente indicó que Nicaragua ocupaba el séptimo lugar mundial entre los exportadores del rubro, pero ahora se encuentra en el segundo escaño, solo superado por República Dominicana, que en 2011 vendió 200 millones de unidades.

Cifras oficiales señalan que el sector tabacalero genera unos 30 mil empleos en Nicaragua, fundamentalmente en Estelí y Jinotega, que aportan el 80 por ciento de la producción de puros del país.

Con el objetivo de producir un tabaco orgánico, sin procesos químicos durante el cultivo y producción artesanal de cada puro, los principales productores en Estelí se reunieron recientemente con Alfredo Coronel, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas, para discutir sobre ese tema, lo cual consideran factible y les proporcionaría mucho beneficio, porque cada unidad tendría un valor añadido, debido a que sería más confiable al fumador.

también te puede interesar