Economía

Comercio nicaragüense continuará creciendo

Directivos de la Cámara de Comercio consideran que la tendencia alcista de este sector se mantendrá debido al buen desempeño de la economía

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/mercados-de-managua--navidad-2010-10-15-23520.jpg
Directivos de la Cámara de Comercio consideran que la tendencia alcista de este sector se mantendrá debido al buen desempeño de la economía

Electricidad, agua, telecomunicaciones, transporte, almacenamiento y logística, son actividades comerciales que han apoyado el crecimiento de este sector en el último cuatrienio, con un crecimiento sostenido de alrededor de 4.5%, destacó el presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Eduardo Fonseca.

El crecimiento del comercio y de los servicios sobre el PIB ha sido significativo, alcanzando un 23 por ciento del total, dijo Fonseca, mientras los comerciantes son optimistas en referencia al comportamiento de esta actividad para 2013.

Durante el pasado año en el territorio nacional hubo ventas que experimentaron un aumento de hasta el 20 por ciento, influenciado por el resultado económico de 2012, con un crecimiento del sector de la construcción, exportaciones de la pesca, la carne y el oro, lo que dio el aumento del comercio.

Fonseca indicó que otro factor que ayudó a los buenos resultados fue la disciplina macroeconómica del país, y además la entrega del Bono Solidario.

Según el directivo comercial, el Bono es usado por sus receptores para las primas de sus cocinas, refrigeradoras y para pagar sus cuotas, lo que brinda un impulso a este sector.

Asimismo, el crecimiento de las remesas permitió un mayor poder adquisitivo, en tanto la gente las usa para comprar equipos de línea blanca.

Añadió el presidente de la Cámara de Comercio que los sectores que más han crecido son el de alimentos y bebidas, tiendas por departamentos, textil vestuario y línea blanca.

A nivel departamental agregó el mejor comportamiento fue en Granada donde las ventas crecieron en un 90 por ciento en diciembre y en un 30 por ciento a nivel anual, incluyendo los servicios de hotelería, restaurantes y turismo, reportó El 19 Digital.

también te puede interesar