Economía

Buscarán incremento del salario mínimo en un 18 por ciento

Esta será la propuesta del Frente Nacional de los Trabajadores una vez que se instale la Comisión Tripartita para este fin

salario mínimo
El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), introducirá en las próximas semana su propuesta para el establecimiento del salario mínimo ante la Comisión Tripartita, esta vez con un incremento de 18%, indicó Gustavo Porras, representante de la institución. | elpueblopresidente

Redacción Central |

Esta será la propuesta del Frente Nacional de los Trabajadores una vez que se instale la Comisión Tripartita para este fin

El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), introducirá en las próximas semana su propuesta para el establecimiento del salario mínimo ante la Comisión Tripartita, esta vez con un incremento de 18%, indicó Gustavo Porras, representante de la institución.

Los diferentes sectores sindicales están a la espera de la convocatoria que el Ministerio del Trabajo realizará en los próximos días para que se instale la mesa tripartita, entre gobierno, trabajadores y sector privado, para que inicie el diálogo y las negociaciones que desembocarán en un nuevo acuerdo sobre el salario mínimo.

Según Porras, esta propuesta de incremento toma en cuenta el porcentaje de inflación, deslizamiento de la moneda frente al dólares y crecimiento económico proyectados, todos calculados en un 5%.

«Nosotros vamos a una propuesta del 18% a esa mesa de negociación. Es una propuesta basada en el nivel de inflación acumulada, basada en la pérdida del poder adquisitivo por el deslizamiento cambiario y basada en el crecimiento económico, más un porcentaje adicional para recuperación», explicó El 19 Digital.

Así como el FNT presentará su propuesta, el sector empresarial también hará la suya en la mesa de negociación, las cuales serán estudiadas por la comisión tripartita en el marco del modelo de diálogo, alianzas y consenso.

Además indicó que el 18% que los trabajadores proponen como incremento al salario mínimo implica que se mantenga el poder adquisitivo de la población y que haya más estabilidad económica.

Remarcó que para los trabajadores nicaragüenses es muy importante la estabilidad, la tranquilidad y la seguridad de tener garantizada la recuperación de la capacidad de compra y la mejoría paulatina de los ingresos familiares.

Recordó que el salario no solo se mide por la cifra del incremento en el salario mínimo, sino que se debe tomar en cuenta el impacto de las políticas sociales que implementa el gobierno, tales como el subsidio a la tarifa eléctrica, la estabilidad del costo del transporte colectivo, la gratuidad de la salud y la educación.

Porras recordó el imperativo de dimensionar el trabajo de la Comisión Tripartita, la cual debería discutir otros temas importantes como los componentes de la canasta básica y cálculos de consumo de los nicaragüenses.

también te puede interesar