Economía

Anuncian elevación de productividad este año para mejorar resultados ganaderos

El sector agropecuario se propone elevar la productividad en 2013 y esperan tener mejor eficiencia que el año anterior

Redacción Central |

El sector agropecuario se propone elevar la productividad en 2013 y esperan tener mejor eficiencia que el año anterior

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos Oyanguren, destacó que el año pasado crecieron entre un 10 y 12%, a pesar de plagas y dificultades que se presentaron, pero que este año crean condiciones para tener mayor productividad en todo el sector agropecuario.

Refiriéndose a los resultados de 2012, señaló que tuvieron un buen invierno, precios regulares y se realizó un esfuerzo por mejorar la productividad en el caso del frijol mediante un inoculante, lo cual permitió un buen año cosechero para los 75 mil miembros de la Unag y los 25 mil pequeños y medianos productores que aun no se han incorporado a esa agrupación, pero que se beneficiaron con los programas que desarrolla la entidad en beneficio de los cultivos y el ganado.

Recordó que el IV Censo Nacional Agropecuario, realizado en 2011, registró que en el país se encuentran 261 mil 321 productores que cultivan en torno a un millón 500 mil manzanas por ciclo agrícola, considerándose que los miembros de la Unag producen entre el 50 y 70 % del total de la nación.

Destacó el titular de la Unag que en general todos los cultivos tuvieron buenos rendimientos, mientras que el ganado repunta en calidad genética y productiva, elevándose las exportaciones y manteniéndose más o menos estables los precios.

Fiallos indicó que tradicionalmente los pequeños y medianos productores se dedicaban fundamentalmente al cultivo de granos básicos, aunque hoy día los miembros de la Unag dominan además la producción de ajonjolí, parte del café y de la caña de azúcar que cultivan como colonos de los ingenios. Asimismo indicó que se incursiona en el maní, bajo estímulos de buenos precios.

Señaló que unos seis mil socios cultivan frijol negro para exportar a Venezuela. En el 2011 vendieron 210 mil quintales y se espera que cada año la cifra se incremente. Indicó que como cosecha del subciclo de apante esperan recoger en próximas semanas unas 12 mil toneladas.

Fiallos espera que para el presente año los esfuerzos se incrementen por aumentar la productividad, los cuales deben rendir sus frutos para que se pueda alcanzar un crecimiento de al menos un 10%.

Reconoció que el sector agropecuario requiere mejorar la productividad para mantener la rentabilidad de sus actividades y mejor competitividad en el mercado internacional, para lo cual se necesita de disponibilidad financiera, acceso a semillas de calidad y asistencia técnica, principales aspectos a vencer por el sector.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...