Economía

Minería pudiera dar mayor empuje a la economía nicaragüense en 2013

Las inversiones en esa rama deben tender a impulsar el ascenso del volumen de extracción, lo que está aparejado al aumento del valor del oro en el mercado internacional La economía nicaragüense en 2013 pudiera recibir un mayor empuje en dependencia del crecimiento del sector minero en el país, señalaron especialistas de la rama. Las […]

Redacción Central |

Las inversiones en esa rama deben tender a impulsar el ascenso del volumen de extracción, lo que está aparejado al aumento del valor del oro en el mercado internacional

La economía nicaragüense en 2013 pudiera recibir un mayor empuje en dependencia del crecimiento del sector minero en el país, señalaron especialistas de la rama.

Las inversiones en esa rama, tendientes a impulsar el ascenso del volumen de extracción, y el aumento del valor del oro en el mercado internacional, contribuirán a que ese rubro multiplique sus ingresos en este año, prevén expertos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Desde el 2006 a la fecha, la captación de divisas por las exportaciones de oro ascendió en 94,1 por ciento y directivos de la Cámara Minera de Nicaragua proyectan para 2013 un crecimiento en ingresos y volumen del 16 al 20 por ciento, de manera respectiva.

Informes de esa asociación reflejan que las exportaciones de oro en bruto proporcionaron 432 millones de dólares el año pasado, frente a 364.1 millones de dólares en 2011.

Por oposición, el volumen de las ventas de café puede disminuir hasta 10 por ciento debido al ciclo de sus cultivos, al mal de la roya y a los bajos precios internacionales, concuerdan los entendidos.

Pese a las dificultades enfrentadas durante el año anterior ese producto generó 520 millones de dólares, por lo cual mantuvo su condición de principal rubro exportable, refieren registros del Cetrex, según el reporte de Tu Nueva Radio Ya.

también te puede interesar