Economía

Impulsarán Plan Nacional de Renovación del café

El gobierno sandinista acompañará los esfuerzos que haga el sector para impulsar una renovación del café, lo cual no ha sido posible en los pasados años

Redacción Central |

El gobierno sandinista acompañará los esfuerzos que haga el sector para impulsar una renovación del café, lo cual no ha sido posible en los pasados años

Las afectaciones de la enfermedad de la Roya en las plantaciones de café es una oportunidad para impulsar un Plan de Renovación del Cafeto, lo que permitirá mejorar los niveles de productividad y por ende incrementar sus niveles de exportación, dijo una fuente del sector.

Nicaragua debe tomar este tema para enfrentar de manera integral el problema y obtener mejores resultados en este rubro, que el recién finalizado 2012 cerró con 519.43 millones de dólares como ingresos para el país, dijo el Ministro Agropecuario y Forestal, compañero Ariel Bucardo.

En declaraciones, Bucardo patentizó que el Gobierno Sandinista acompañará los esfuerzos que haga el sector para impulsar una renovación del café, lo cual no ha sido posible en los pasados años.

En el actual ciclo cafetalero, un porcentaje importante de plantíos se han visto afectado por esta enfermedad, lo que a juicios de especialistas, se debe al manejo que han hecho los productores y a las efectos del cambio climático en el área centroamericana.

Considera que este problema podría estar afectando un 20 por ciento del total de las áreas sembradas de café en los principales departamentos productores.

Nosotros creemos que hay un poco más del 20 por ciento de las plantaciones de Nicaragua están con roya, o sea se nos ha ido mucho más del doble de lo que normalmente se permite y eso indiscutiblemente nos afecta, dijo Bucardo.

Bucardo patentizó que desde el Gobierno Sandinista se dará apoyo al sector cafetalero a fin que impulse un Plan de Renovación del Cafeto, pues al realizarse un monitoreo, se ha comprobado que en las áreas donde existe mayor afectación, son aquellas donde no se ha hecho un cuidado adecuado de la planta, dijo el reporte de El 19 Digital.

también te puede interesar