Economía

Construcción, pesca, minería, ganadería y café pueden ser los pilares económicos este año

Los sectores serán pilares del crecimiento económico, indicándose que el de la construcción tendrá el apoyo de las inversiones nacionales y foráneas

Redacción Central |

Los sectores serán pilares del crecimiento económico, indicándose que el de la construcción tendrá el apoyo de las inversiones nacionales y foráneas

Especialistas y titulares de Cámaras de diversos sectores consideran que la minería, la pesca, la construcción y la ganadería se perfilan este año como las áreas que ocuparán los lugares cimeros en el crecimiento del Producto Interno Bruto y que efectuarán un mayor empuje a la economía del país.

Apuntaron que el café, tradicional primer producto de exportación, podría perder un 10% en el volumen de sus ventas al exterior, a causa de los daños que le causa el mal de la roya en el volumen de producción, además de una tendencia a la baja del precio en el mercado internacional.

Sin embargo, en el caso de la construcción las inversiones del sector público y privado marcarán para este sector un crecimiento que se prevé en 13 o 14%, con relación a 2012, el cual estará influenciado por el proyecto hidroeléctrico Tumarín, valorado en mil 100 millones de dólares, y que empezará a ejecutarse en el tercer trimestre de este año, consideró el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas.

Recordó que el año precedente la construcción creció 12%, mientras que en el presente los proyectos hidroeléctricos y turísticos darán empuje al desarrollo del sector, que espera generar dos mil 500 nuevas plazas laborales permanentes y afiliadas al Seguro Social.

Asimismo agregó que la pujanza en el sector también estará influenciada por la estabilidad en los precios de los materiales de construcción, que el año pasado sufrieron una ligera variación.

El sector pesquero debe crecer este año entre cinco y siete por ciento, tras ganar un nuevo espacio marítimo en la región del Caribe, informó el director ejecutivo de la Cámara de Pesca de Nicaragua, Armando Segura.

El directivo apuntó que las condiciones favorecen continuar creciendo en el camarón de cultivo, debido a nuevas inversiones en tecnología, laboratorios y la parte genética para la siembra de este codiciado producto marino.

Apuntó que con la ampliación de la plataforma marítima en el Caribe, la industria pesquera prevé aumentar los volúmenes de captura y exportación de diferentes productos, entre ellos la langosta, de gran demanda por el turismo nacional y exportadores. Prevén que este año unas 30 naves del sector acudan al área del Caribe para faenar en esas ricas aguas.

Las exportaciones de oro durante este año deberán crecer un 20 por ciento, frente a las de 2012, rubro que dejó ingresos por ventas de oro en bruto que sumaron 432 millones de dólares, cifra superior a los 364 millones 100 mil dólares en 2011.

La Cámara Minera de Nicaragua informó que entre el presente año y 2014 se abrirán dos nuevos centros de explotación del preciado metal dorado.

El presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Solón Guerrero, consideró importante la consolidación de nuevos mercados para la exportación de carne bovina, el tercer producto de mayor venta al exterior en 2012, con el objetivo de mantener alta la demanda del llamado oro rojo. Entre los mercados que mencionó como nuevas alternativas se encuentran China y Vietnam.

Wilmer Fernández, presidente de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo, señaló que es necesario elevar el rendimiento de la producción de leche, la cual promedia cuatro litros diarios por vaca y que deben subir a unos seis litros diarios por animal. Esto significará, apuntó, un gran salto de producción sin necesidad de mayor número de reses.

Consideró necesario modificar el manejo de las fincas y la genética para elevar la productividad, pues para mejorar los niveles de producción en leche hay que invertir en genética y en sanidad animal.

también te puede interesar