Economía

Oro podría destronar al café como principal producto de exportación de Nicaragua

Su precio a futuro presenta una tendencia al alza, lo que no ocurre con el grano, hasta ahora el rey de las ventas del país al exterior

Redacción Central |

Su precio a futuro presenta una tendencia al alza, lo que no ocurre con el grano, hasta ahora el rey de las ventas del país al exterior
» Café oro, puntal en las exportaciones de Nicaragua

El oro podría destronar este año al café como el principal producto de exportación de Nicaragua, gracias a que su precio a futuro presenta una tendencia al alza, lo que no ocurre con el grano, hasta ahora el rey de las ventas nicaragüenses al exterior, indica un informe del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Debido a la crisis internacional, las compras de oro han incrementado, por lo que el precio del metal se ha elevado, una tendencia que continuará este año, agrega el BCN.

Además, entre 2013 y 2014 se espera en Nicaragua la apertura de dos nuevos centros de explotación del metal, lo que aumentaría la oferta de este producto, señala Informe Pastrán.

El precio internacional de los principales productos de exportación de Nicaragua (café, carne y azúcar) presentan una tendencia a la baja, con excepción del oro, el único que tiene un futuro brillante debido a la difícil condición económica en los países desarrollados.

El más reciente informe de mercado de futuro divulgado por el Banco Central de Nicaragua, BCN, señala que el valor del oro ha subido un 10 por ciento desde 2011.

El comportamiento del precio sigue siendo determinado por las expectativas de la economía mundial y el precio promedio más alto en 2012 fue de 1,751.8 dólares la onza de oro, indica el informe de la institución monetaria.

Al 31 de diciembre de 2012, los ingresos generados por las exportaciones de oro alcanzaron 432 millones de dólares, superior en 31.4 por ciento a los ingresos obtenidos en 2011, cuando aportaron 328 millones de dólares, de acuerdo con el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

El año pasado el precio promedio del oro en el mercado internacional fue de 1,567 de dólares la onza troy.

también te puede interesar