Economía

Comercio alcanzó 5000 millones de dólares en 2012

Contribuyó al 20 por ciento del crecimiento en el Producto Interno Bruto, y esperan lograr un año 2013 aún mejor

Redacción Central |


Contribuyó al 20 por ciento del crecimiento en el Producto Interno Bruto, y esperan lograr un año 2013 aún mejor

El sector del comercio en Nicaragua movió en el año 2012 unos 5 000 millones de dólares, de los cuales aportó el 20% al crecimiento del Producto Interno Bruto, indicó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio (Caconic), Eduardo Fonseca.

En el mes de diciembre recién concluido, el sector vendió hasta un 25% más que lo logrado en el mismo período de 2011, lo que se tradujo en ingresos por 50 millones de dólares.

Fonseca calificó el 2012 como «muchísimo mejor», y añadió que esperan un 2013 con mayores ingresos.

El sector privado estimó que el comercio movería en diciembre unos 600 millones, según La Primerísima.

Fonseca dijo que el buen ritmo que presenta el sector comercio está acompañado por la bonanza que viven otros sectores productivos, como el de minas, pesca y construcción.

Para 2013 la Cámara de Comercio de Nicaragua espera crecer el 15% en ventas y 5% en aporte al PIB.

Fonseca dijo que «si en Nicaragua las exportaciones siguen como han estado creciendo sostenidamente, y la construcción sigue creciendo al igual que la pesca y la minería, el sector comercio seguirá creciendo».

Por departamentos, Granada fue el de mayor crecimiento el año pasado gracias al flujo de turistas. Según Fonseca, el comercio aumentó durante la navidad en un 90% más con respecto al mismo período de 2011, y en general, aumentó entre un 35% y 40% a lo largo del año.

El segundo departamento que se destacó en las ventas fue Estelí que registró un incremento del 40% en diciembre, mientras que Managua se colocó en tercer lugar, y aumentó su comercio en 25% el mes pasado.

también te puede interesar