Economía

Café oro, puntal en las exportaciones de Nicaragua

El café oro fue el principal producto de exportación de Nicaragua en 2012. El producto va por buen camino en lo que va de esta cosecha, a pesar de las amanzanas por la reciente aparición de plagas

Redacción Central |


El café oro fue el principal producto de exportación de Nicaragua en 2012. El producto va por buen camino en lo que va de esta cosecha, a pesar de las amanzanas por la reciente aparición de plagas
» Los productos que impulsaron las exportaciones de Nicaragua en 2012

El café oro completó el 2012 como el producto que más ingresos generó para Nicaragua, y los números de la cosecha que culmina este año recién iniciado auguran otro desempeño similar.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX), durante los meses de octubre y noviembre de 2012 el café significó para Nicaragua un total de más de 85 millones en ingresos por exportaciones.

La cifra supera los exiguos 18 millones logrados en igual período del año 2011, lo que apunta a que se deben tomar todas las medidas para que la reciente aparición de plagas en los lugares de cultivo no se convierta en un mal mayor luego de las pérdidas que ya han provocado.

Cabe señalar que la roya y el hongo aparecido en los cafetos no solo afectan a Nicaragua, sino a todo el continente, situación que provocará un encarecimiento del producto si las cosechas caen en demasía, lo que podría balancear los montos totales al final de la cosecha.

Y es que este ancestral grano que cautiva el olfato mañanero en millones de hogares alrededor del mundo tuvo un significativo aumento de su producción en 2012, pues las estadísticas del CETREX muestran una cosecha de casi 470 mil quintales entre octubre y noviembre, lo que supera ampliamente los 78 mil logrados en 2011.

Durante el período señalado de 2012, los principales compradores de nuestro café fueron Bélgica, Venezuela y Estados Unidos, que totalizaron cada uno poco más de 23 millones de dólares, mientras otras 17 naciones se llevaron nuestro grano para procesarlo.

también te puede interesar