Economía

Nicaragua exportará 1 500 pacas de algodón a Centro América

Proceden de la cosecha de un grupo de productores de Chinandega

Redacción Central |

Proceden de la cosecha de un grupo de productores de Chinandega

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/cosecha-de-algodon-2012-01-03-37534.jpgUn total de 1 500 pacas de algodón serán exportadas este año por productores de Chinandega a países de Centro América, informó a La Primerísima Harold Baldizón.

En 2012, un total de 14 productores participaron en un proyecto piloto de reactivación de algodón que el gobierno sandinista impulsa en el occidente del país.

Baldizón sostuvo que estaba proyectado sembrar 30,000 manzanas de algodón en Nicaragua, y en Chinandega se utilizaron 2,000 manzanas que tuvieron un rendimiento de 35 quintales por manzana.

Recordó que la producción del año pasado anduvo por las 5,000 pacas de algodón oro, equivalentes a 25,000 quintales.

Cada productor recibió un financiamiento de 900 dólares por manzana para la siembra de algodón, y este año obtuvieron 700 por manzana.

«De un total de 2,000 manzanas que se sembraron el año pasado, este año solamente se sembraron 600 manzanas, aunque los rendimientos mejoraron hasta 40 quintales por manzana», indicó el productor.

Explicó que los problemas con la planta desmotadora fueron superados, puesto que se invirtieron 600 000 dóalres para reactivar la máquina, que tiene capacidad para producir 15 pacas por hora.

Baldizón precisó que la desmotadora, ubicada en la carretera a Somotillo, tiene una capacidad para procesar la cosecha de unas 7,000 manzanas de algodón.

«Estamos gestionando tractores con el gobierno, para facilitarle los servicios a los pequeños productores que no tengan maquinaria para trabajar su tierra y puedan integrarse con nosotros en este proyecto», concluyó el productor.

también te puede interesar