Economía

Aumentan exportaciones nicaragüenses, con perspectivas de elevarlas más

(Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo) Las gestiones de gobierno son beneficiosas para elevar aun más las exportaciones del país, con posibilidades de crecer con nuevas perspectivas

Exportaciones
Exportaciones | Internet

Redacción Central |

(Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo) Las gestiones de gobierno son beneficiosas para elevar aun más las exportaciones del país, con posibilidades de crecer con nuevas perspectivas

Managua.- Las exportaciones de Nicaragua continuaron su tendencia ascendente de los últimos cinco años, lo cual fue expresado recientemente por José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), quien apuntó que en el último quinquenio las ventas al exterior de nuestro país crecieron en promedio de 17 por ciento y manifestó que en ese mismo período fue apoyado por un incremento de la inversión extranjera directa, que pasó de un 6.7 por ciento a un 18 por ciento, o sea se ha triplicado la llegada de capitales.

Estas inversiones son fruto de las gestiones del gobierno en búsqueda de un mejor nivel de vida de la población, porque no solo han creado nuevos productos y exportaciones, sino la adquisición de una mejor tecnología y se ha logrado un mayor mercado para nuestras ofertas, lo que redunda en más necesidad de fuerza laboral para lograr estos índices, o sea más fuentes de trabajo para la población.

El aumento de inversiones, de productos y exportaciones se han traducido en un alto crecimiento del empleo formal en el país, el que se ha registrado mediante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, lo que significa una disminución de la pobreza nacional, porque la fuente de trabajo es la mejor forma de propiciar una vía de ganar no solo el sustento diario, sino de procurar mejores condiciones de vida para la familia y en su conjunto para la población.

Todo ello es consecuencia de las acciones gubernamentales para lograr mayores beneficios para todos los sectores del país, desde las grandes hasta las pequeñas empresas, las cuales necesitan mano de obra para poder cumplir compromisos de producción, como una gran cadena que está bajo el ojo supervisor de la sociedad, porque no es enriquecer a unos cuantos, sino beneficiar a todos con el crecimiento de producción y exportaciones, con precios y salarios justos, mediante un acuerdo común, como se ha establecido en los últimos años y que ha dado muy buen resultado para la paz social, que tanto se necesita para el progreso del país.

Recientemente se efectuó en Managua un Encuentro Nacional de Productores y Exportadores, en el que el vicepresidente del país, general ® Moisés Omar Hallesleven, señaló que esta nación se encuentra en estos momentos en el camino correcto, porque eleva las exportaciones y aumenta el nivel de vida de los ciudadanos involucrados en esas acciones económicas.

En ese cuarto encuentro de productores y exportadores se trató como temática central la asociatividad en el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas, mediante el fomento de la producción sostenible y del aprovechamiento de oportunidades de integración regional.

El vicepresidente de Nicaragua afirmó que la plataforma planteada coincide con la línea del gobierno del Presidente Daniel Ortega de mejorar la productividad, la competitividad, la calidad y modernizar la producción nacional, para poder mantener el ritmo creciente de esa actividad económica.

Roberto Brenes, Gerente del Centro de Exportaciones e Inversiones, entidad promotora del evento, dijo que en ese contexto se está celebrando una vez más la vinculación estrecha que se ha desarrollado entre el sector público, el privado y con los agentes participantes en la producción y lo servicios.

Esos vínculos tripartitas han dado muy buenos resultados en todos los sectores del país y es uno de los aspectos que más admiran no solo los empresarios, sino los estudiosos de la economía y asuntos sociales del continente y de otras latitudes, porque se ha logrado que todos estén interesados en el progreso para bien universal.

Brenes indicó que el foro fue una oportunidad para la realización de negocios y la adquisición de conocimientos acerca de temas relacionados con los sectores productivos y el exportador, en el cual se reflejó coincidencias entre los comerciantes que venden al exterior, productores y entidades financieras.

En el encuentro se brindaron conferencias sobre desarrollo sostenible, tratados de libre comercio y nuevas tecnologías que mejoren la competitividad de los productos.

En estos días también se efectuó la cita anual entre los representantes de países integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y del gobierno y empresarios japoneses en el XV Foro de Diálogo y Cooperación, mediante el cual se busca estrechar los lazos de hermandad entre los pueblos centroamericanos y la nación nipona para una mayor cooperación y desarrollo sostenible de la región.

El Secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán Gurdián, aseguró que estas citas siempre son una excelente oportunidad para conocer las ventajas y posibilidades de aumentar las inversiones del país asiático y que la región pueda acceder a ese mercado.

Subrayó que Japón siempre ha estado presente en Centroamérica, no sólo con cooperación internacional y cooperación directa hacia lo que es infraestructura, sino también para el comercio. Significó que con este diálogo se puedan establecer las prioridades de la cooperación, en sectores donde puntualmente se puede establecer, porque existe interés por ambas partes.

La comitiva visitante señaló que el gobierno de Japón ha propuesto organizar una sesión para que las autoridades y las empresas del país asiático que están en la región centroamericana, así como las organizaciones relacionadas del gobierno japonés, discutan puntos del intercambio económico y la promoción del comercio e inversión.

Estos y otros temas son los retos que afrontan hoy nuestros países centroamericanos y que han sido el centro de los debates del Foro de Diálogo y Cooperación, lo que implica identificar y seleccionar proyectos que deberán fortalecer la capacidad de desarrollo de nuestras naciones para enfrentar los grandes problemas económicos que hoy día existen en nuestro planeta.

Además, las micro, pequeña y medianas empresas (Impyme) de Nicaragua inicia una feria en la que mostrará sus producciones, previéndose que más de 50 mil visitantes podrán acceder a productos de buena calidad elaborados por esas entidades del país, durante los 13 días que estará abierta al público, prácticamente hasta mediados de agosto próximo.

Emilia Pérez, miembro del comité organizador del foro, dijo que en la misma participan 326 expositores de las cinco ramas priorizadas por el Inpyme y se proyecta recaudar al menos seis millones de córdobas en ventas.

Resaltó que los empresarios que son traídos de lugares lejanos del país y que se reúnen en esta feria dos veces al año para dar lo mejor que tenemos en el país en cuanto a artesanías y otros productos agroindustriales, así como también se ofrecen grupos culturales, musicales, que amenizan esta feria y que son ya para la familia nicaragüense una tradición, que se da año tras año.

Como si todo esto fuera poco, se llevó a cabo la segunda Reunión Técnica de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior, coordinado por el Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, en conjunto con Promperú, que tiene como objetivo promocionar el comercio a nivel de América Latina, España y Portugal, así como dar seguimiento a acuerdos anteriores.

Sabemos que existen problemas financieros en Europa, pero no deja de ser una muestra más de las gestiones que se realizan en Nicaragua para ampliar nuestras relaciones comerciales, en un abanico lo más abierto posible, para que no puedan afectarnos los problemas financieros que existen en determinados países del llamado viejo continente y de América, así como de otras latitudes, porque lo importante es tener la posibilidad de exportar más y a mejor precio nuestras mercaderías.

Y precisamente, hablando de mejores precios hay que tener en cuenta la sequía que existe en Norteamérica y las posibilidades de incrementar la venta de algunos rubros, entre ellos los granos básicos, carne y leche, con sus derivados, porque estas oportunidades no se deben desperdiciar y menos ahora, cuando nuestras producciones tienen una tendencia creciente por las bondades del clima y el apoyo que brinda el gobierno sandinista a la producción agropecuaria.

también te puede interesar