Economía

Promueven aumento de exportaciones a México y disminuir déficit comercial bilateral

El comercio entre México y Nicaragua puede elevarse, fundamentalmente con exportaciones de este último país en diversos productos, entre ellos cárnicos y lácteos

Redacción Central |

Promueven aumento de exportaciones a México y disminuir déficit comercial bilateral
El comercio entre México y Nicaragua puede elevarse, fundamentalmente con exportaciones de este último país en diversos productos, entre ellos cárnicos y lácteos

México y Nicaragua pueden ampliar su comercio bilateral mediante el Tratado de Libre Comercio que existe desde hace 13 años, sin embargo no se dinamiza el flujo de mercaderías y desarrollar sectores productivos, consideró Carlos Salinas, presidente de la Cámara de Comercio Mexicana-Nicaragüense.

El empresario nacionalizado en México indicó en entrevista publicada este fin de semana que existen productos nicas, como los lácteos y cárnicos, que tienen grandes posibilidades en el mercado mexicano, pero que requieren de certificados de calidad, lo que no es un gran problema, porque los productos han demostrado tenerla, por lo que con un esfuerzo comercial podrían ganar el mercado mexicano.

Asimismo indicó que en el año pasado el comercio bilateral ascendió a más de 553 millones de dólares, para un incremento del 22 por ciento en relación con el año 2010.

Datos oficiales señalan que Nicaragua registró un alto déficit comercial con México en 2010, porque exportó productos por un total de 51 millones 600 mil dólares, mientras que importó mercancías por 336 millones 800 mil dólares, saldo negativo que puede disminuir con mayor amplitud de productos.

También consideró que el acercamiento de los sectores privados y las agencias de promoción de inversiones a fin de establecer contactos y explorar nuevos proyectos podría ser de gran provecho para ambas naciones, previéndose próximamente una visita de agencias nicas a México con seis proyectos, en búsqueda de inversión coinversión o mercado. Estos proyectos, puntualizó, son resultado de una misión nicaragüense que visitó varias ciudades mexicanas a mediados de mayo último.

Significó que empresas mexicanas han expresado interés de establecer negociaciones sobre la pulpa de tamarindo, la semilla de marañón y el aceite de palma africana, lo cual podría tener solución en poco tiempo.

Salinas señaló que un grupo de empresarios hoteleros de México viajará este mes a Managua para iniciar contactos con homólogos nicaragüenses y explorar el mercado, el cual se caracteriza por un crecimiento del turismo nacional e internacional en los últimos años, a niveles record para la nación centroamericana.

Las inversiones mexicanas en Nicaragua sumaron el año pasado 111 millones 150 mil dólares, señalaron datos del Centro de Trámite de las Exportaciones, mientras el monto de los capitales acumulados desde 2005 superó 680 millones de dólares, situando a México como el tercer mayor inversionista en los últimos siete años.

(Redacción central de La Voz del Sandinismo-La Primerísima)

también te puede interesar