Economía

Venezuela se reafirma como el segundo comprador de café de Nicaragua

Estados Unidos es el primero y luego del país sudamericano se ubican Bélgica, Alemania y Finlandia

Redacción Central |

Estados Unidos es el primero y luego del país sudamericano se ubican Bélgica, Alemania y Finlandia

Venezuela es el segundo comprador de café de Nicaragua después de Estados Unidos, según las cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El organismo indicó que Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Alemania y Finlandia fueron los principales compradores del café de Nicaragua, el principal producto de exportación del país junto a la carne bovina.

Estados Unidos pagó a Nicaragua 93,9 millones de dólares por 422.048,9 quintales, superando a Venezuela, Bélgica, Alemania y Finlandia, que facturaron por el grano 34,5 millones de dólares; 15,3; 14,7 y 10,6 millones de dólares, respectivamente… Sin embargo, lo vendido durante lo que va de cosecha ha sido menor que el año pasado. El ingreso y el volumen de las exportaciones de café de Nicaragua bajaron un 18,4 % y un 22,9 %, respectivamente, en los primeros siete meses de la cosecha 2011-2012, con relación al mismo período de la temporada anterior.

Las ventas de café al exterior de octubre de 2011 a abril de 2012, que corresponden a los siete primeros meses de la cosecha, sumaron 223,3 millones de dólares, mientras que de octubre de 2010 a abril de 2011 fueron 273,6 millones de dólares, detalló el Cetrex en un informe preliminar.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar