Economía

Posible crecimiento de la producción agrícola en América Latina

La región aglutina el 42 por ciento del potencial de la expansión de tierras de cultivo

Redacción Central |

Posible crecimiento de la producción agrícola en América Latina
La región aglutina el 42 por ciento del potencial de la expansión de tierras de cultivo

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, afirmó que Latinoamérica es una de las escasas regiones en el mundo en las que puede crecer la producción agrícola.

La región aglutina el 42% del potencial de la expansión de tierras de cultivo, sostuvo Villalobos en una entrevista a EFE con motivo del 70 aniversario del IICA.

Subrayó que Latinoamérica es una región exportadora neta de alimentos y tiene un papel «importante» de cara a aumentar la producción agrícola para garantizar la seguridad alimentaria mundial en el futuro.

En este sentido, detalló que pese al «lamentable abandono que la agricultura y el campo vivieron varias décadas atrás», el sector puede retomar «un puesto de vanguardia» ante «la necesidad de responder a desafíos económicos, alimentarios y ambientales».

Mejorar la productividad del sector agropecuario supone «un problema» para la región, porque en los últimos 50 años «hubo un gran éxito en el aumento de rendimientos», pero con «una gran dependencia de derivados del petróleo».

En los últimos tiempos, el crecimiento se ha focalizado en pocos cultivos, fundamentalmente la soja y el maíz en el sur, ligados a cambios en los métodos de producción como la siembra directa, señaló.

Sin embargo, considera que «para mejorar los rendimientos debe haber inversión en ciencia, tecnología e innovación».

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar