Economía

Ministerio de Economía Familiar concentrará programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa

Se trata de ubicar el trabajo con esas entidades desde un solo punto del Poder Ejecutivo

Redacción Central |

Se trata de ubicar el trabajo con esas entidades desde un solo punto del Poder Ejecutivo

El recién creado Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa aglutinará los programas que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional tiene para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pyme), productores del campo y familias productivas, expresó Bayardo Arce, asesor económico.

Arce aclaró que no se trata de crear un nuevo ministerio y duplicar el trabajo que se realiza desde otras instituciones, sino concentrar los programas orientados a las Pyme que existen en instituciones como el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Bayardo sostuvo que viene el programa con la gente y el presupuesto designado. «No es que vamos a ir a inventar un nuevo gasto, sino concentrar a través de una institución el respaldo técnico hacia el sector de la pequeña y mediana producción, y ese es el sentido», reiteró.

Para la creación del nuevo ministerio será necesario reformar la Ley 290, encargada de organizar el Poder Ejecutivo en Nicaragua. Esta reforma deberá hacerse pronto, para que en abril próximo estén presentándose al Parlamento los cambios.

Arce aseguró que hoy se trabaja con la mayor celeridad posible, porque nos ha demostrado la realidad de que gran parte del amortiguador que hemos tenido ante las crisis económicas externas ha sido la pequeña y mediana producción.

Agregó que incluso hay beneficiarios del emblemático programa del gobierno Hambre Cero en otro nivel productivo, pues ahora tienen «varias vaquitas y varias chanchitas», de modo que requieren del apoyo del Estado para seguirse desarrollando.

Finalmente señaló, que tienen abierta una mesa de diálogo con el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme, tal como la tienen con el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, ya que requieren de apoyo para producir más, con más eficiencia y calidad.

también te puede interesar