Economía

Flujos de la cooperación venezolana fueron de 344.6 millones de dólares en primer semestre del 2011

El 62 por ciento fue destinado a proyectos socio productivos, destacándose el financiamiento a la Soberanía Energética, al Desarrollo del Comercio Justo y al Desarrollo Empresarial

Redacción Central |

Flujos de la cooperación venezolana fueron de 344.6 millones de dólares en primer semestre del 2011
El 62 por ciento fue destinado a proyectos socio productivos, destacándose el financiamiento a la Soberanía Energética, al Desarrollo del Comercio Justo y al Desarrollo Empresarial

Durante el primer semestre del 2011, los flujos de la cooperación venezolana fueron de 344.6 millones de dólares, de los cuales 292.9 millones correspondieron a la cooperación petrolera, 6.7 millones a líneas de financiamiento de la cooperación bilateral y 45 millones en concepto de inversión extranjera directa.

De acuerdo con el informe oficial del Banco Central de Nicaragua de los 292.9 millones de dólares de la cooperación petrolera, el 62 por ciento fue destinado a proyectos socio productivos, destacándose el financiamiento a la Soberanía Energética (42.6 millones), al Desarrollo del Comercio Justo (15.1 millones) y al Desarrollo Empresarial (10.9 millones).

Otros proyectos socio productivos incluyen el Programa Usura Cero, Producción Agropecuaria y Forestal, Transporte Terrestre y Marítimo e Infraestructura Habitacional.

Los recursos restantes (38 por ciento) de la cooperación petrolera fueron asignados a proyectos sociales, totalizando 111.3 millones de dólares, de los cuales 24.5 millones se destinaron al Bono Solidario y 19.8 millones al Subsidio del Transporte, entre otros.

La transferencia a familias de bajos ingresos benefició aproximadamente a 150 000 trabajadores del sector público con ingresos menores a 5500 córdobas a través de la entrega mensual de un bono de 700 córdobas, totalizando un financiamiento de 23.4 millones de dólares.

Asimismo, se transfirió 1.1 millones de dólares en concepto de un bono mensual de 1000 córdobas a cerca de 4258 personas de la tercera edad. El Subsidio del Transporte incluye los proyectos Tarifa Social y Transporte Colectivo.

El Proyecto Tarifa Social tuvo una asignación de 6.9 millones de dólares, beneficiando a 800 mil usuarios diarios y manteniendo la tarifa del pasaje por persona en 2.50 córdobas. El Proyecto Transporte Colectivo cubrió 23 709 unidades de transporte público, beneficiando a cerca de 1.7 millones de pasajeros diarios, y registró una ejecución de 12.8 millones de dólares.

Adicionalmente, dentro de los proyectos sociales se encuentran los proyectos Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, con una asignación de 15.8 millones de dólares, e Infraestructura Urbana y Rural, con 10.9 millones de dólares, entre otros.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar