Economía

Producción de sorgo puede superar los dos millones de quintales el próximo ciclo agrícola

De acuerdo con estimados de los productores y las autoridades, se prevén importantes crecimientos en este rubro, con el propósito de buscar la sustitución de importaciones

Producción de Sorgo
Producción de Sorgo |

Redacción Central |

De acuerdo con estimados de los productores y las autoridades, se prevén importantes crecimientos en este rubro, con el propósito de buscar la sustitución de importaciones

La producción de sorgo para el ciclo agrícola 2012-2013 debe superar los dos millones de quintales, como un esfuerzo del Consejo del Poder Ciudadano del sector para buscar la sustitución de importaciones de maíz amarillo, que es dirigido a la alimentación de aves.

Según las proyecciones de los productores del grano y del ministerio Agropecuario y Forestal, la idea es lograr un importante crecimiento en la obtención de este alimento y disminuir los gastos por las importaciones que deben realizarse.

Ariel Bucardo, titular del ramo, indicó que el planteamiento de la sustitución de importaciones es una orientación del Presidente Daniel al hablar en el contexto de una reunión de distintos sectores de la producción sorguera, que en los últimos años se ha venido incrementando para dirigirlo a la alimentación animal de aves y reses.

Es necesario ir gradualmente sustituyendo las importaciones de maíz amarillo que no es producido en el país, al tiempo que se viene trabajando en un programa de ventas por contratos a la industria, que permita fijar precios de antemano y volúmenes de producción, señaló Bucardo.

En el ciclo agrícola 2010-2011 se produjo un millón 445 mil quintales de sorgo, este año lo estamos cerrando con 1.8 millones de quintales y para el período 2012-2013 se espera superar los dos millones de quintales en producción

En ese sentido dijo que dentro de unos 15 días, un grupo de trabajo del Pueblo Presidente ya tendrá una propuesta de crecimiento de la producción sorguera para sentarse a discutir con los acopiadores de la industria en torno a precios y volúmenes.

El ministro Bucardo manifestó que el Presidente Daniel orientó que el gobierno trabaje con todos los sectores de productores de sorgo como Amprosor, Unag, Unapa, Fecodesa, Femuprocan, están todas las organizaciones de productores que tiene que ver con la producción de sorgo.

Por su lado, Francisco Vargas de Amprosor manifestó que hay mejorar aspectos técnicos de la producción sorguera como rendimientos, así como aspectos como crédito a tiempo y adecuado, además de realizar técnicamente las labores en el campo y usar semillas de calidad.

En este aspecto aseguró que han estado trabajando con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria a fin de afinar los mecanismos de producción de semilla, de certificación, proceso que lo realiza el Magfor, al tiempo que se planea tener los recursos y asistencia técnica a mano para sembrar y colocar la producción.

también te puede interesar