Economía

Duplicó Nicaragua la producción porcina

La condición aprobada internacionalmente de país libre de fiebre porcina posibilitó una mayor exportación al mercado mundial

Redacción Central |

Duplicó Nicaragua la producción porcina
La condición aprobada internacionalmente de país libre de fiebre porcina posibilitó una mayor exportación al mercado mundial

Nicaragua prácticamente duplicó la producción porcina en los últimos cinco años, con una población al finalizar el 2011 por encima del millón de cabezas, libres de fiebre porcina en esa fecha, prácticamente el doble de la existente en el 2006, cuando solo contaban con un estimado en unas 500 mil, señalan datos de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Oirsa.

El status libre de fiebre porcina brinda a la nación la posibilidad de abastecer la demanda interna y poner sus ojos en el mercado de exportación, pues la creación de una infraestructura acorde con las exigencias internacionales facilita las ventas a los mercados más exigentes del planeta.

En Nicaragua la carne de cerdo fue utilizada por sus residentes, fundamentalmente campesinos, para la obtención de alimento proteico y grasa para cocinar en cada hogar, sin embargo el crecimiento de estas crías y el uso de las mejores tecnologías posibilitarían tener un rubro más de exportación.

En recientes declaraciones, el ministro de Agropecuaria y Forestal, Ariel Bucardo, señaló que esas posibilidades no son bien aprovechadas por los agricultores y comerciantes nicas, pues no se reportan exportaciones de carne de cerdo.

Antonio Sujo, Gerente General del matadero Cacique, ratifica la opinión del ministro y señaló que la industria porcina local está en condiciones técnicas desde el 2009 de abastecer el mercado nacional y exportar a otros mercados fuera del país, con una capacidad instalada de sacrificar entre mil 800 y dos mil cerdos por semana.

El ministro Bucardo señaló que el matadero Cacique es uno de los más modernos de la región centroamericana y sus proveedores son granjas certificadas de Albalinisa y una granja que tiene China Taiwán, lo cual puede ser evaluado por consultores internacionales y valorar la calidad de la carne de cerdo del país.

Expertos en este tipo de rubro afirman que Nicaragua tiene condiciones para exportar carne de cerdo por unos 100 millones de dólares, además de abastecer el mercado interno, para lo que se requiere de una gestión empresarial que una los esfuerzos productivos y comerciales.

también te puede interesar