Economía

Afirma ProNicaragua que visita a Rusia fue todo un éxito

Su director ejecutivo, Javier Chamorro, destacó el gran interés de los empresarios de aquel país por invertir en nuestra nación

Javier Chamorro
El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones, ProNicaragua, Javier Chamorro, afirmo este martes en la Revista en Vivo, del canal 4 de la televisión, que la reciente visita de una delegación de la nación a Rusia fue todo un éxito. | Internet

Redacción Central |

Su director ejecutivo, Javier Chamorro, destacó el gran interés de los empresarios de aquel país por invertir en nuestra nación

El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones, ProNicaragua, Javier Chamorro, afirmo este martes en la Revista en Vivo, del canal 4 de la televisión, que la reciente visita de una delegación de la nación a Rusia fue todo un éxito, porque se dieron pasos vitales para la introducción de inversiones, creación de empresas mixtas y posibilidades de un comercio con potencialidades enormes.

Chamorro indicó que pudo apreciar ese interés, el cual se elevó con la firma del acuerdo de Protección recíproca de inversiones, exigida por todo el que invierte en negocios, porque establece normativas para ambas partes, es como decir: fijar las reglas del juego, en beneficio mutuo.

Un factor muy positivo es que ambos gobiernos se hicieron acompañar por empresarios privados, quienes tuvieron la posibilidad de dialogar y obtener informaciones amplias de todas las posibilidades que se ofrecieron en este encuentro promocional, el cual es consecuencia de la visita que efectuó el presidente Daniel a Rusia hace unos tres años, señaló el directivo.

Además de las reuniones oficiales, añadió, la delegación nicaragüense efectuó un encuentro con la Cámara de Comercio Rusia-Nicaragüense y con la Comisión Económica de Rusia para América Latina, en la que nuestro país se inscribió.

Subrayó que existe interés por la parte rusa de crear empresas mixtas y efectuar inversiones directas en diversos sectores, como es en la comercialización de cacao, café, maní y carne, entre otros rubros.

Entre ellas crear una empresa mixta para procesar el cacao y exportarlo a Rusia, lo que implicaría elevar la producción de ese rubro.

Asimismo se hacen los estudios, por ambos países, de la factibilidad de construir una planta ensambladora de vehículos GAZ, porque no solo atendería este mercado nacional, sino también el de Centroamérica y quizás un poco más allá.

Asimismo tienen interés en el desarrollo de la pesca, en especial los mariscos, así como de otras industrias y sectores del país, lo que implicaría no solo una inversión grande, del monto de varias decenas de millones de dólares, sino que esto conlleva un aumento de empleos, de la necesidad de mano de obra, tanto en la industria y el comercio como en la agricultura.

Insistió que el mercado ruso tiene un potencial enorme y en el próximo mes de abril viajará a Nicaragua una misión empresarial de ese país para puntualizar aquí, in sito, las posibilidades reales y definir su participación en este proceso inversionista y de desarrollo económico emprendido por nuestro país, tras el arribo sandinista al gobierno en el año 2007.

Chamorro subrayó que si bien el año pasado nuestra nación obtuvo inversiones foráneas calculadas en unos 900 millones de dólares, cifra récord del país, en el 2012 se debe romper la barrera de los mil millones de dólares.

En este sentido no solo se plantea las inversiones en industrias y la agricultura, sino también en el turismo, pues se proyecta la construcción de atractivos y grandes hoteles en diversas regiones en respuesta a un turismo creciente y con grandes perspectivas, debido a la seguridad ciudadana que se disfruta en Nicaragua, así como a la estabilidad política y desarrollo socio-económico que existe.

también te puede interesar