Economía

Solicitan empresarios centroamericanos protección para el transporte de mercancías

Anualmente el comercio regional pierde unos 900 millones de dólares por el robo de mercaderías y unidades de transportes que, por lo general, no son recuperadas

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/eduardo-fonseca-2011-11-15-35909.jpg
Anualmente el comercio regional pierde unos 900 millones de dólares por el robo de mercaderías y unidades de transportes que, por lo general, no son recuperadas

Los gobiernos de la región deben proteger el transporte local de bandas del crimen organizado que asaltan furgones de mercancías, acordaron los miembros de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco).

Eduardo Fonseca, directivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua, en declaraciones a medios de prensa, dijo que la directivos de la Fecamco, que sesionó durante tres días en Managua, decidieron alertar a los gobiernos centroamericanos sobre las cuantiosas pérdidas que provocan los asaltos de bandas del crimen organizado.

Indicó que anualmente el comercio regional pierde unos 900 millones de dólares aproximadamente por el robo de mercaderías y unidades de transportes que, por lo general, no son recuperadas.

Aseguró que empresarios de países del triángulo de norte, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, son los que más inseguridad representan para la circulación de mercaderías en la región.

Nicaragua, dijo el empresario, figura como el país más seguro, pero tampoco se escapa a los asaltos del crimen organizado.

Además, la Fecamco, que agrupa a unas 35 000 empresas centroamericanas, se pronunció contra las medidas impositivas que afectan el libre comercio en la región.

También criticó una decisión unilateral del gobierno de Honduras de ajustar las tarifas del transporte de carga y terrestre con incrementos del 300 por ciento, pese al rechazo de empresarios del transporte y la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa.

también te puede interesar