Economía

Empresarios rusos a Nicaragua para analizar futuras inversiones

Un grupo de 15 hombres de negocios llegarán en la segunda quincena de abril interesados, entre otros rubros, en el sector agroindustrial

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/javier-chamorro-dir-ejecutivo-de-pronicaragua-2010-12-11-24807.jpg
Un grupo de 15 hombres de negocios llegarán en la segunda quincena de abril interesados, entre otros rubros, en el sector agroindustrial

Unos 15 empresarios de diversas entidades privadas de la Federación Rusa visitarán nuestro país en la segunda quincena de abril, para analizar las diferentes áreas en las cuales están interesados en hacer inversiones, entre estos el sector agroindustrial.

Javier Chamorro, director ejecutivo de la agencia Pro Nicaragua, formó parte de la delegación del Gobierno Sandinista que viajó recientemente a Rusia, para firmar una serie de acuerdos que permitan fomentar las relaciones de solidaridad, cooperación y comercio entre ambos países

«Tanto el gobierno como el empresariado privado ruso ven a Nicaragua como un socio de mucho potencial y además un país con el que tienen mucha afinidad. La relación histórica que tenemos con ellos les permite sentirse más a gusto, más cómodos, más seguros de poder hacer negocios con nosotros e invertir en Nicaragua», subrayó Chamorro.

Afirmó que durante el encuentro binacional se formaron una serie de grupos de trabajo, entre estos, el que conformaron los empresarios nicaragüenses y rusos.

«En nuestro caso trabajamos con las empresas que estaban interesadas en proyectos de inversión y se discutía la posibilidad de organizar empresas mixtas en diferentes sectores, sobre todo en el sector agropecuario. Hay mucho interés de los empresarios rusos de venir a desarrollar plantaciones y procesos agroindustriales al país en rubros como cacao, azúcar y café, entre otros».

«Hemos acordado con el gobierno ruso, la organización de una delegación empresarial que va a venir en la segunda quincena de abril. Van a venir alrededor de unos 15 empresarios rusos para poder dar seguimiento a esos intereses que expresamos y poder hacer los análisis de estos proyectos», agregó Chamorro.

En el pasado reciente se han logrado establecer relaciones comerciales con Rusia, lo que ha permitido que la carne, cacao, pescados y otros productos nicaragüenses tengan buena aceptación en ese mercado.

Chamorro afirmó que es la primera vez que se logran acuerdos importantes con el empresariado ruso y su próxima visita es un indicador claro de sus intenciones reales de invertir.

«Es la primera vez que ambos países incorporamos más a nuestros empresarios dentro de la agenda oficial. Es decir antes se hacía, pero se hacía extraoficialmente. Los primeros resultados concretos son la confirmación de acuerdos de comercio. Ya hay empresas rusos que dijeron ‘van a comenzar a comprar café’, ya hay empresas que nos pidieron maní, otras nos pidieron cacao».

En ese encuentro los empresarios nicaragüenses se interesaron por el trigo ruso y otros por productos químicos. «Se comienza por el comercio, porque es la forma más fácil de hacer negocios».

Entre los empresarios rusos que participaron,se encuentran dueños de grandes cadenas de supermercados, los cuales están interesados en poder distribuir productos como la carne nicaragüense. Igualmente se habló de la posibilidad de instalar una empresa de ensamblaje de vehículos, que permita distribuir esa maquinaria en otros países de la región centroamericana y también existe interés de una planta de procesamiento de pescados y mariscos.

Indicó que los empresarios nicaragüenses y sus homólogos rusos, van a comenzar a elaborar los estudios que permitan formular los proyectos de inversión.

Pro-Nicaragua en el 2012 organizará el II Foro de Inversiones Europa-Nicaragua, donde se espera una importante participación de empresarios rusos.

«Ya estamos estableciendo una agenda de trabajo importante con ellos, que nos va a permitir ir avanzando de forma más rápida».

Pro-Nicaragua se inscribió en la Comisión para la Cooperación Económica con América Latina de Rusia, la cual es conformada por una serie de empresas rusas que tienen intereses y relaciones económicas con países latinoamericanos y caribeños.

Formar parte de esta comisión permitirá fortalecer y facilitar la comunicación con las empresas rusas que ya tienen presencia en América Latina. En el encuentro celebrado entre Nicaragua y Rusia también se plantearon otros proyectos, como la construcción de un ferrocarril y otros grandes planes.

también te puede interesar