Economía

Exportaciones alcanzaron 205 millones de dólares en primer mes del año

Representa un incremento del 13,8 por ciento en relación a enero del 2011

Exportaciones
| Internet

Redacción Central |

Representa un incremento del 13,8 por ciento en relación a enero del 2011

Nicaragua ha generado 205 millones de dólares en el primer mes de 2012 producto de las exportaciones lo que indica, un incremento del 13.8 por ciento en relación a enero de 2011, según un informe del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Según las estadísticas, las exportaciones del grano de oro han generado 35.5 millones y la carne reporta 34.4 millones, que los convierte en líderes en este mes de enero. El Cetrex señala que en cuanto al volumen el crecimiento es de un 46 por ciento.

En declaraciones a El Nuevo Diario, el director ejecutivo del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Jorge Molina, manifestó que en la tendencia influye el volumen y los altos precios de los productos en el mercado internacional.

Asegura que se ha crecido en cuanto a los volúmenes y eso es lo que se esperaba. Sostuvo que se debe recordar que apenas se está finalizando el primer mes del año, pero que se va bien.

Al 30 de enero de 2011 el Centro de Trámite de las Exportaciones registró 180 millones y en cuanto al volumen es de 116 millones de kilogramos reportados en enero de 2011. Este año se contabilizan 169 millones de kilogramos en cuanto al volumen.

En lo que va del año, las ventas externas están siendo empujadas principalmente por las ventas de café, carne de bovino, azúcar de caña, oro en bruto y maní, mientras los principales mercados siguen siendo: Estados Unidos, Venezuela, Canadá y El Salvador.

Dirigentes del sector cárnico esperan que este año se mantenga un robusto crecimiento. Recordaron que el año pasado se exportaron 110 mil toneladas de carnes y despojos comestibles, pero en el 2012 se piensa crecer un 10 por ciento en volumen y 15 por ciento en divisas.

En volumen esperan exportar 121 mil toneladas y generar 500 millones de dólares, frente a los 445 millones generados el año pasado.

también te puede interesar