Economía

Producción y consumo de arroz, lácteos y derivados crecerán con reforma a Ley de Equidad Fiscal

Al gravarlos menos estimulará a quienes los producen, disminuyendo la estructura de costos

Redacción Central |

Al gravarlos menos estimulará a quienes los producen, disminuyendo la estructura de costos

Según el diputado sandinista y secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, la Ley de Reforma a la Ley de Equidad Fiscal, propuesta por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, estimulará la producción de arroz, lácteos y sus derivados saborizados con frutas y cacao, así como el consumo de estos productos.

Porras señaló que en la Ley de Reforma se propone gravar las transacciones en la bolsa agropecuaria mayores a C$60 millones con 1% de Impuesto sobre la Renta (IR), en lo referido a arroz y leche cruda, disminuyendo en 0.5% el valor del impuesto.

«Esto lo que va a hacer es estimular la producción, porque al gravarlo menos te deja recursos para que la gente pueda sembrar, pueda cosechar el arroz, porque estos son productores, y llevar su transacción en la bolsa saliendo al final con un menor precio el producto. Entonces yo creo que es importante y estemos conscientes que esta reforma es para estimular la producción y mejorar el precio a la hora del consumo», explicó el diputado sandinista.

El legislador detalló que en el caso de la leche saborizada, a la cual normalmente se le cobraba un Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), mismo que ronda el 9%, con la Reforma se ha establecido el 0% de cobro de impuesto, significando con ello que este producto de primer necesidad en el consumo de los niños tenderá a bajar de precio o mantenerlo sin posibilidad de incremento.

«Esto es directo para disminuir el precio a productos de primera necesidad y especialmente para la niñez nicaragüense. Esta reforma lo que lleva es a disminuir en estructura de costos, disminuir los costos de producción, estimula la producción […] estimula el consumo de esta, porque no se está moviendo lo que son bebidas alcohólicas y saborizadas, sino que todo lo que tiene que ver con productos lácteos y derivados del cacao, estamos hablando de lácteos saborizadas con cacao, estamos hablando de la leche que consumen los niños», manifestó Porras.

Añadió que con esta reforma también deber venir un compromiso de parte del Gobierno y de los productores, porque esta es para disminuir el precio y no para aumentar la ganancia de los productores.

«Entonces ellos tienen un compromiso y por otro lado el Gobierno tiene que ser vigilante, porque por ejemplo en la leche saborizada le da un 9% de disminución del precio y ellos no se lo bajan, entonces eso significa que ellos se quieren quedar con la ganancia e inmediatamente el Gobierno tiene que hacer cumplir la ley», puntualizó Porras.

también te puede interesar