Economía

Proyectan incrementar producción de oro en el 2012

Varias de las empresas mineras asentadas en el país adelantaron sus estimados de obtención del valioso mineral

Redacción Central |


Varias de las empresas mineras asentadas en el país adelantaron sus estimados de obtención del valioso mineral

Las empresas mineras asentadas en Nicaragua proyectan en 2012 incrementar la producción de oro en 20,8 por cierto, resaltan medios nacionales de prensa.

Reportes económicos dan cuenta de que el oro en bruto, solo antecedido por el café oro y la carne bovina, se encontró entre los 20 productos más exportados del año de 2009 a 2011.

La empresa Hemco, dedicada a la exploración y explotación minera, adelantó que producirá 3,934 onzas de oro en promedio al mes, cifra superior en 0,678 a la generada en 2011.Por lógica, a fin de año obtendrá una producción de 47,208 onzas de oro, frente a las 39,072 que reportó en promedio el año anterior.

El superintendente de Comunicación y Relaciones Públicas de Hemco, Gregorio Downs, en declaraciones dejó entrever que la actividad seguirá a buen ritmo, entre otros factores por el buen precio del metal a nivel internacional.

La víspera el oro se cotizó por encima de los 1700 dólares por onza troy y, según expertos en mercados internacionales como Raúl Amador, podría superar los dos mil dólares en el año en curso.

En los últimos tres años, el oro tuvo un crecimiento del 130 por ciento gracias a inversiones realizadas de más de 100 millones de dólares, indicó Downs.

Además, la minería artesanal de 5,5 millones de dólares que reportó en 2008 pasó a 14,3 millones en 2011, añadió.

En Nicaragua, unos dos mil mineros artesanales le venden su broza a Hemco, compañía que genera en la zona 700 empleos directos y tres mil indirectos, según precisó.

también te puede interesar