Economía

Esperan cifras récord en la cosecha de frijol

No existe ningún tipo de restricciones a las exportaciones del grano rojo

Redacción Central |


No existe ningún tipo de restricciones a las exportaciones del grano rojo

Nicaragua ha tenido una de las mejores campañas de producción de granos básicos en el ciclo agropecuario 2011-2012, principalmente en el rubro del frijol, aseguró el compañero Ariel Bucardo, ministro de Agricultura y Forestal, compañero Ariel Bucardo.

Por ese excelente ritmo de la producción de frijol no existe ningún tipo de restricciones a las exportaciones del grano rojo, aunque aclaró que este debe contar con las calidades fitosanitarias estipuladas en el mercado internacional.

Manifestó que el año pasado en la cosecha de primera se tuvo una producción de un poco más de un millón 600 mil quintales y en postrera otro millón 300 mil quintales, lo que permitió estabilizar el precio del frijol para el consumo nacional y el excedente se pudo exportar sin mayor obstáculo.

El año pasado hemos tenido una de las mejores cosechas de frijol en nuestro país y esperamos completarla con la siembra que estamos teniendo de apante, que es muy buena y que a finales de febrero sale la cosecha, dijo el funcionario.

Manifestó que en la cosecha de apante se espera la producción de un millón 500 mil quintales del grano, tan popular en las mesas de las familias nicaragüenses. También comentó que se está analizando las posibilidades de emular la siembra de frijol de riego, algo que ocurrió el año pasado y que brindó excelentes resultados.

Si logramos articular un programa, estaríamos hablando de tres mil manzanas. El año pasado se logró y fue un éxito, remarcó Bucardo.

Sostuvo que en el ciclo agrícola 2011-2012 se está logrando excelentes cosechas en frijol, arroz, maíz y otros productos, mucho de estos logros, gracias a la política de alianza entre gobierno, empresarios y productores.

Resaltó que a los productores se les ha incentivado con créditos con intereses justos y también se les ha diversificado los mercados, entre estos el venezolano, donde se exporta frijol negro.

Subrayó que en los últimos años se ha crecido la venta de nuestros principales productos alimenticios al mercado internacional, lo que se refleja en los datos generales de las exportaciones, que el año pasado pasaron arriba de los dos mil 300 millones de dólares.

Bucardo rechazó las versiones de algún sector de exportadores que han señalado restricciones al momento de querer vender el grano, al mercado salvadoreño, costarricense y a los mismos Estados Unidos.

En el caso que nos corresponde al MAGFOR tenemos que hacer los análisis sanitarios y de laboratorio que nos garantice que lo que se exporta, vaya en condiciones sanitarias buenas, de acuerdo a los requisitos que piden los países hacia dónde va nuestro producto y ha estado saliendo nuestro frijol. No hay restricciones y la única medida que tenemos es que el frijol debe ir con los análisis sanitarios.

Reiteró que el Gobierno Sandinista seguirá promoviendo políticas que brinden seguridad alimentaria a las familias, por lo que recordó que recientemente se conformó el Consejo Nacional del Poder Ciudadano del Sector Lácteo, que entre otras cosas, garantizó el no aumento del precio de la leche.

también te puede interesar