Economía

Visitarán expertos del FMI a Nicaragua para evaluar finanzas del país

Presidente del Banco Central asegura que el sistema nacional marcha bien y que esperan nuevas actividades con el FMI

Redacción Central |

Presidente del Banco Central asegura que el sistema nacional marcha bien y que esperan nuevas actividades con el FMI

Un equipo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a nuestro país en marzo próximo, para evaluar el programa del servicio de crédito ampliado que se realizó del 2007 al 2010 y que se amplió hasta diciembre del 2011, lo que se incluye en las actividades previstas para este año entre Nicaragua y esa entidad crediticia.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, señaló que a finales de abril también llegará una misión de alto nivel del FMI, la cual tiene discutirá con autoridades del país la aplicación de lo que se conoce como el artículo cuarto del convenio constitutivo de esa entidad, para analizar los problemas de naturaleza estructural de Nicaragua en competitividad y cambio real, entre otros aspectos.

Esta misión elaborará un informe que será sometido al Directorio en junio de este mismo año, para después discutir un nuevo programa financiero, todo lo cual puede extenderse hasta septiembre del presente año.

Rosales confirmó que hace varios meses el FMI realizó una prueba de tensión para asegurar la estabilidad y la sostenibilidad del sistema financiero nicaragüense, luego de las quiebras bancarias y liquidaciones forzosas del año 2000, con el propósito de conocer la realidad de esas entidades en el presente y capacidad para enfrentar situaciones extremas en el futuro.

Las pruebas se realizaron por cada banco y se enfocaron en esos riesgos posibles, con herramientas técnicas proporcionadas por el FMI. Indicó que otras pruebas al sistema bancario se realizarán en el primer trimestre de este año.

Los bancos y financieras nacionales gozan de una situación de estabilidad en el sistema, con una amplitud del crédito, por lo que no existen riesgos extremos que pudiesen perjudicar la actual situación de esas entidades.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar