Economía

Sector minero con exportaciones record y millonarias inversiones

Cuenta con más de 200 concesiones de exploración y se mantiene como uno de los principales productos de exportación de Nicaragua

Minería
Con más de 200 concesiones de exploración, exportaciones récord y millonarias inversiones, el sector minero promete en 2012 continuar creciendo y seguirse manteniendo como uno de los principales productos de exportación de Nicaragua. | Internet

Redacción Central |

Cuenta con más de 200 concesiones de exploración y se mantiene como uno de los principales productos de exportación de Nicaragua

Con más de 200 concesiones de exploración, exportaciones récord y millonarias inversiones, el sector minero promete en 2012 continuar creciendo y seguirse manteniendo como uno de los principales productos de exportación de Nicaragua.

Sin embargo, este crecimiento no solo se ha visto reflejado en cuanto al valor total de las exportaciones del sector, sino también en los niveles de la producción, pasando entre 2010 y 2011 de 156 mil y 224 mil onzas, enel caso del oro, esperándose que para el cierre del 2012 se incremente hasta llegar a las 300 mil onzas.

«Seguimos rompiendo record tanto en producción como en exportaciones, ha sido un año increíble el año 2011 y esperamos continuar creciendo también para el 2012», señaló Karla Guerrero, directora ejecutiva de la Cámara Minera de Nicaragua.

En 2011 las inversiones también tuvieron un importante incremento al llegar a los 50 millones de dólares.

De acuerdo a Guerrero las expectativas del sector es continuar creciendo dado que la crisis mundial está viendo en el oro una buena alternativa de inversión.

De acuerdo a registros de la Cámara Minera de Nicaragua, el sector pasó de 222 millones de dólares en exportaciones en 2010 a 364 millones de dólares en 2011, para imponer un crecimiento récord del 63 por ciento.

Hasta el momento, según dijo, hay entre 50 y 60 empresas internacionales nuevas en el país, a las cuales ya se les han aprobado más de 200 concesiones de exploración en todo el país, pero principalmente en las regiones autónomas de la Costa Caribe.

La minería también es una importante fuente de trabajo, generando actualmente más de cuatro mil empleos directos.

también te puede interesar