Economía

Con buenas perspectivas crecimiento de la economía para este año

Vaticinan que el país tendrá un salto económico positivo, pues todo marcha en esa dirección

Redacción Central |

Vaticinan que el país tendrá un salto económico positivo, pues todo marcha en esa dirección

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/crecimiento-del-producto-interno-bruto-2011-02-21-26384.jpgLa economía de Nicaragua tuvo un buen crecimiento el año pasado y avanza en esa dirección para el 2012, a pesar de la crisis financiera mundial, afirmó Carlos Muñiz, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo.

En entrevista concedida a INFORME PASTRAN, el destacado economista señaló que el crecimiento del año pasado fue de 4,8 por ciento, aunque se recomienda alzas de siete u ocho por ciento, de acuerdo con las necesidades nacionales.

Este año, apuntó, también tendrá el país un salto económico positivo, pues todo marcha en esa dirección, como es el interés de inversionistas extranjeros en poner negocios en nuestro territorio, así como el crecimiento de rubros importantes y la estabilidad de precios de productos exportables en el mercado internacional.

Recordó que entre los sectores de mayor crecimiento se encuentran la minería, construcción, agropecuario y la industria, sobre todo en la construcción privada. Asimismo también resultó favorable el alza en la inversión extranjera directa a tasas entre 15 y 20 por ciento, mientras que la exportación de mercancías y zonas francas aumentaron un 20 por ciento.

La primera mitad del 2011 tuvo un ritmo de crecimiento más dinámico que en la segunda parte del año, debido a la crisis económica internacional, principalmente en Estados Unidos y Europa, señaló.

Asimismo puntualizó que las reservas del Banco Central de Nicaragua registraron crecimiento y solidez, con un buen manejo del presupuesto por parte del gobierno.

El sistema bancario del país también creció y repuntó desde mediados del 2011, con una mayor emisión de créditos, lo que refleja una mayor demanda por parte de la población económicamente activa.

Múñiz puntualizó que durante el periodo presidencial del presidente Daniel Ortega (2007-2011) el país creció más que el resto de Centroamérica, a pesar de la recesión internacional. Indicó que en la medida que en Nicaragua se mantenga la estabilidad social y política se incrementarán los proyectos de inversión extranjera y de inversionistas locales, tanto de medianos como pequeños empresarios.

Apuntó que esta nación debe continuar trabajando en mejorar la infraestructura para poder incrementar producciones agropecuarias e industriales, así como para crear mejores condiciones para elevar las inversiones directas foráneas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar