Economía

Gobierno impulsará concertación tributaria con empresariado

El objetivo es frenar las alzas de productos que afectan a la población

Redacción Central |


El objetivo es frenar las alzas de productos que afectan a la población

El gobierno impulsará este año una «concertación tributaria» con el fin de bajar la carga fiscal a quienes comercializan con los alimentos y de esa manera frenar las constantes alzas de los distintos productos que afectan el bolsillo de la población, informó el asesor Presidencial para Asuntos Económicos, Bayardo Arce Castaño.

Al concluir una reunión con los líderes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Arce citó como ejemplo lo que ocurre actualmente con alimentos como el pollo, la leche, queso, arroz, el huevo, entre otros, cuyos precios suben en los distintos puestos de venta y mercados del país, aduciéndose el incremento en la estructura de costos de producción.

En este universo también se incluye las alzas de la energía eléctrica, generadas por el alto costo del búnker (derivado de petróleo) en el mercado internacional y que el gobierno ejecuta una serie de proyectos en todo el país, con el objetivo de cambiar la matriz energética para buscar la generación con energía renovable.

El planteamiento del gobierno coincide con representantes de grandes empresas, entre ellas la industria láctea, quienes quieren negociar la reducción o eliminación de los aranceles que supuestamente afectan la industria alimentaria.

El anuncio hecho por Arce cuenta con el apoyo de especialistas en el tema que consideran que esta sería una opción para evitar que el precio de la comida se siga incrementando, según informa La Primerísimo.

Por su parte el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que los empresarios preparan una propuesta de Reforma Tributaria que será presentada en las próximas semanas a la Asamblea Nacional que, según ellos, responderá a la intención que se tiene de mantener los precios accesibles a los consumidores sin afectar el bolsillo de los dueños de las grandes empresas.

Actualmente en el seno de la Comisión Económica del Parlamento, existe una propuesta de «Reforma Tributaria» que deberá ser sometida a revisión, porque muchas de las exoneraciones e incentivos que tienen los empresarios por distintas las actividades económicas están por caducar y deben ser renovadas o negociadas con el gobierno.

también te puede interesar