Economía

Proyecciones revisadas del Banco Central indican que el país creció 4,5 por ciento

Al cierre del 2011 se alcanzó esa cifra, tal como se previó a principios del propio año

Redacción Central |


Al cierre del 2011 se alcanzó esa cifra, tal como se previó a principios del propio año

Las proyecciones revisadas del Banco Central de Nicaragua indican que país creció en un 4,5 por ciento al finalizar el 2011, tal y como se anunció a principios de año.

Los sectores productivos que más aportan a este crecimiento son los relacionados al comercio exterior, entre ellos la agricultura, la ganadería, la minería y la manufactura. Sin embargo, los sectores financiero y de la construcción mostraron un bajo desempeño.

Para el analista económico de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SEMCA), Manuel Iraheta, algo que ayudó al crecimiento de Nicaragua es que logró disminuir su dependencia del comercio intraregional, permitiendo que sus productos agrícolas y agroindustriales lleguen a otros mercados, en particular Venezuela (10 por ciento de sus exportaciones), convirtiéndose en un socio estratégico.

Iraheta destacó que luego de la pasada crisis económica y financiera internacional, Nicaragua fue el país centroamericano que más rápidamente se recuperó.

Señaló que esto se debe a que el Gobierno construyó un Plan Nacional de Desarrollo y lo aplica desde hace unos cuatro años. Este programa permitió, según el cálculo del Coeficiente Gini realizado por el BCN junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que la desigualdad en el país disminuyera (9,8 por ciento).

Así mismo, explicó Iraheta, se observó un crecimiento en el empleo tomando en cuenta los datos de la Seguridad Social. Para el analista, este Plan fue el principal impulsador del crecimiento económico de Nicaragua.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar