Economía

Generó el país 2340 millones de dólares en exportaciones al cierre del 2011

Esa cifra no incluye lo que vendieron al exterior las zonas francas

Redacción Central |


Esa cifra no incluye lo que vendieron al exterior las zonas francas

Al cierre del 2011, Nicaragua generó 2340 millones de dólares, sin incluir las ventas al exterior de la zona franca, lo que representó un aumento del 23 por ciento con respecto al 2010.

Según estadísticas del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), con la carne posicionándose en el primer lugar en generación de divisas, pues destronó por primera vez al café, las exportaciones de Nicaragua crecieron nuevamente en el último año.

Sin embargo, el crecimiento estuvo nuevamente sostenido por los buenos precios de los productos en el mercado internacional, ya que en volumen se registró una leve baja del 1,5 por ciento, según el Cetrex.

En el 2011, la exportación de carne fue de 432 millones, un 28 por ciento más que el año anterior, cuando reportó 310 millones.

Después de la carne, los rubros que más sobresalieron en ventas al exterior en el 2011 fueron el café, con 426 millones y el oro con 364 millones.

También destacaron en las ventas al exterior el azúcar, maní y mariscos, entre otros productos.

Jorge Molina, gerente general de Cetrex, afirmó que el hecho de que el café haya caído al segundo lugar y la carne se colocara en el primero en exportaciones, se debe a que la producción del primer rubro bajó el año pasado, pero que es un comportamiento normal, debido a la bianualidad de la caficultura, que se caracteriza por un año bueno y otro en que baja la producción.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar