Economía

Existe consenso en mantener el precio actual de la leche

Ese fue el resultado de un encuentro sostenido entre instituciones del gobierno y el sector productivo nicaragüense

Redacción Central |

Ese fue el resultado de un encuentro sostenido entre instituciones del gobierno y el sector productivo nicaragüense

Un encuentro sostenido entre instituciones de gobierno y el sector productivo nicaragüense la mañana de este sábado, acordó por consenso no incrementar el precio de la leche para los consumidores.

En la reunión también se determinó la elaboración de un plan que permita mejorar la producción láctea en Nicaragua y garantizar que el producto final no tenga altos costos para la población.

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo Rocha, manifestó que tras el análisis de cómo enfrentar el tema del precio de la leche y el crecimiento de la producción ganadera, tanto el sector privado como el público llegaron al consenso de mantener el precio actual de la leche mientras se trabaja en un plan de salida que permitirá alcanzar estabilidad en los precios en el futuro.

Hemos analizado distintas alternativas para que también nuestros consumidores estén protegidos y podamos protegerlos de ese golpe al bolsillo cuando se incrementa el precio de la leche. Es una buena noticia, que a lo inmediato hemos llegado a un consenso porque la política de este Gobierno es trabajar en la búsqueda del consenso de todos los sectores en cada uno de los temas que se tiene, expresó Bucardo.

Salvador Castillo, directivo de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), señaló que los productores están claros que se tiene que trabajar mejor y que para ello contribuirán en la elaboración del plan de reconversión hacia el sector ganadero en búsqueda de generar una mayor productividad y mantener estabilidad en los precios.

Es importante la reunión que el día de hoy hemos efectuado, porque hemos tratado de consensuar con las diferentes cadenas de la producción de leche para que la leche pueda llegar a un precio accesible para el sector consumidor, y nosotros como productores ganaderos siempre tenemos la disposición de poder colaborar y seguir trabajando, porque hemos visto los buenos resultados en Nicaragua […] pero nosotros como productores necesitamos un poco de más apoyo, reconvertir la actividad ganadera para que podamos seguir trabajando y tener un mejor ingreso que nos permita mejorar la infraestructura, expresó Castillo.

El gerente general de la industria láctea Parmalat, Jorge González, aseguró que el precio de la leche se mantendrá durante esta semana mientras se alcanza un mejor acuerdo entre el sector gobierno, productores y la industria láctea, ya que no se quiere afectar a los consumidores con precios altos, muy a pesar que el precio en los centros de acopio sí ha aumentado.

Lo que estamos tratando de ver es como logramos un consenso entre los tres sectores y evitar el menor efecto de forma negativa al consumidor, realmente estamos considerando el precio del acopio en el campo, el incremento energético y hay que trabajar un plan de desarrollo de forma integral que permita también no tener estas situaciones a futuro, comentó González.

El Ministro Bucardo explicó que producto de este encuentro se creó el equipo de trabajo que elaborará el plan y que presentará la propuesta de cómo enfrentar a lo inmediato el problema del incremento de los precios y buscar la manera de estabilizarlos.

Añadió que con este plan se tendrán las herramientas para enfrentar a corto y de manera estructural a mediano plazo, las dificultades que tiene el sector ganadero e industrial.

En el corto y mediano plazo en lo que hay que trabajar es en ser más eficientes, mayor productividad, competencia en igualdad de condiciones para el sector productivo formal e informal, trabajar en el tema de mejoramiento genético, mejor alimentación […] tenemos que ir de la mano con el Gobierno y el sector productivo de cómo invertir en mejoramiento genético, infraestructura, mejores prácticas de ordeno y pasto, declaró el gerente de Parmalat.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, detalló que los problemas por el incremento del precio de la leche responden al crecimiento de la producción, de la industria y las exportaciones.

Según Solórzano en Nicaragua se están alcanzando mayores niveles de producción y exportación, las cuales ya superan los 130 millones de dólares, además de tener un incremento en el consumo per cápita de leche, que de 101 litros anuales que se consumían en el 2006 pasó 204.4 litros anuales en el 2010, lo que exige realizar una reestructuración de la industria y buscar mecanismos para obtener mayor producción.

Acá lo que estamos viendo es que estamos llegando al límite que tiene que ver ya con temas estructurales y es de lo que hemos hablado, tenemos un problema estructural de rendimiento de capacidad de producción para poder aumentar a la misma velocidad las exportaciones que estamos realizando, apuntó Solórzano.

también te puede interesar